Publicado: Viernes, 24 Abril 2015

Testimonio de Joan Morera SJ

"BUENA JERUSALEM SERÁ PARA TÍ..."

Hace muchos años que la realidad del mundo me impresiona. En el año 2000 yo era un joven estudiante de informática, y la programación de videojuegos me abría un universo tridimensional fascinante. Sin embargo, a mi alrededor los necesitados palpitaban con un rostro a todo color; África, y el humilde Evangelio de los misioneros, adquirían inexplicablemente un significado especial; y el horror de guerras como la que siguió al 11-S sacudía mi conciencia. Apoltronado en pantallas y cifras, yo habitaba un mundo digital donde podía ser dios, pero Dios ansiaba estar cerca del mundo de carne y sangre. Y quedaba siempre un mismo vacío entre los dos.

Uno tarda tiempo a comprender algo del lenguaje de Dios. 
Con la «antena» a la escucha, poco a poco su Palabra en la Escritura se presentaba decisiva allí donde me enviaba: Él quería desplegar su poder agachándose, consolando, iluminando el sentido de tanto sufrimiento injusto. Lo que había empezado con una solidaridad incontenible, se transformó en una vía donde Jesús era el máximo contenido a vivir, a compartir. Este Cristo fue tomando forma y matiz, incluso a través de testimonios no-cristianos como Gandhi, con cuya noviolencia experimenté el más puro estilo de Dios.

Os hablo quince años después, desde Jerusalén. Hoy soy jesuita, y estoy terminando la licencia en Teología Bíblica en la tierra de Jesús, un hogar de religiones y de conflicto. En lugar de crear realidades 3D, Dios me acompaña a crear espacios de liberación en medio de los que sufren. Para ello, cada día profundizo pequeñas perlas bíblicas que, desde el griego o el hebreo originales, adquieren una fuerza indescriptible para sostener e iluminar. Sumergido en las entrañas de la violencia humana, Israel me está enseñando cómo escapar a este círculo vicioso. No conozco el futuro, pero sigo feliz, con mi «parabólica» a cuestas: ¡Él sabe lo que hace!

Joan Morera Perich sj desde Jerusalem

Fuente: #‎TestimonioEnLaDiaspora  (Vocaciones Jesuitas).

ver +