Un libro sobre el P. Rodés, director del Observatorio del Ebro durante la guerra
Luís Felipe Alberca SJ y Lluís Victori SJ, miembros la comunidad del IQS en Barcelona, con la colaboración de Santiago Thió SJ, familiar descendiente del P. Rodés, han publicado las páginas correspondiente a los años de la Guerra Civil Española del diario de su vida que dejó escrito el director del Observatorio del Ebro en aquellos años, el P. Luis Rodés Campderá.
El texto completo del Diario, presenta un gran interés ya que nos narra los graves problemas que tuvo que afrontar como único jesuita que, de manera pública, permaneció en el terreno republicano, durante la guerra civil, siempre fiel a la misión que la Compañía le había encomendado: dirigir el Observatorio del Ebro, en la ciudad de Roquetas.
El P. Rodés fue un hombre singular en muchos aspectos, que con su actuación se adelantó más de cincuenta años a las costumbres y manera de vivir de su época. Durante su vida realizó cuatro viajes a los Estados Unidos y uno a diversos países de América del Sur, asistiendo a congresos científicos y dando conferencias. Era un entusiasta de la aviación y a partir de los años treinta viajó en avión por toda Europa. La labor meteorológica del Observatorio le permitía viajar de forma casi gratuita en las compañías que entonces empezaban a nacer.
Fue un científico de primera línea, como lo demuestra el capítulo del libro dedicado a describir los científicos de primerísima talla de todo el mundo, con los que se relacionaba y que le admiraban y apreciaban de verdad; en muchos casos le invitaban a residir en sus casas, cosa que demuestra la capacidad de hacer amigos, otra de las características de su carácter. Su libro, El Firmamento, se halla citado en numerosas revistas científicas de su tiempo y constituye una obra de referencia. Otro hecho que hay que hacer constar es que un cráter de la luna lleva su nombre.
Es de destacar su vida espiritual profunda, reflejada en el diario y su afán apostólico por acercar la auténtica ciencia a la fe, entendida de forma adulta. También es de destacar su amor y preocupación por la familia.
La obra ha sido financiada por la Provincia de España de la Compañía de Jesús, por la familia del P. Rodés y por algunas instituciones públicas.
- Inicio
- Noticias
- De cerca
- Vida en Compañía
- Palabras del provincial
- Fallecimientos
- Semblanzas
- Propuestas
- Publicaciones
- Prensa
- Enlaces
- Documentos
- Agenda
- Buscador
- Intranet