Encuentro para recordar a Gotzon Gárate SJ
Este 1º de mayo, día de san José Obrero, celebramos el encuentro anual en memoria de Gotzon Gárate sj (Elgoibar, 1934-2008). Garate fue un reconocido escritor, estudioso y defensor de la lengua vasca. Recorrió los siete territorios históricos del País Vasco recogiendo en los caseríos la riqueza del euskera. Durante veintidós años, amigos y baserritarras (caseros) que él fue conociendo nos hemos reunido todos los primeros de mayo en los distintos territorios. Los últimos diez años, tras su fallecimiento, los encuentros han servido para recordarlo y homenajearlo.
Nuestro encuentro anual comenzó en la iglesia del colegio San José-Jesuitak de Durango. Gotzon solía contar que fue en el colegio de jesuitas de Durango, con doce años de edad, cuando tomó conciencia del valor de la lengua vasca y de la necesidad de defenderla, gracias a unos amigos azpeitiarras. Mucho tiempo después la prestigiosa Asociación duranguesa Gerediaga Elkartea le concedió el premio ARGIZAIOLA por su ingente labor a favor del euskera. Gotzon nunca se perdía la Durangoko Azoka (la Feria de discos y libros en euskera que se celebra anualmente en Durango). Por todo eso elegimos Durango, especialmente el colegio de jesuitas, como lugar de cita de nuestra XXII TOPAKETA-ENCUENTRO.
Una vez celebrada, por varios sacerdotes amigos, la eucaristía en la iglesia san José del colegio en el X aniversario de su fallecimiento, nos dirigimos al ARRUPE ARETOA para recordar su biografía mediante un reportaje fotográfico muy comentado, que nos hizo pasar momentos de emoción. Nos desplazamos al ayuntamiento, en concreto a la hermosa sala de plenos, donde la alcaldesa Aitziber Irigoras dio una sentida bienvenida al grupo dirigiéndole un pequeño discurso sobre Durango y su reciente historia. Seguidamente nos esperaba el organista y amigo Xabier Arana para enseñarnos la magnífica basílica de Andramari-Santa María. La visita, como no podía ser de otro modo, terminó en el pequeño pero valioso museo de la que fue ermita de la VERA-CRUZ. Allí pudimos contemplar, escuchar y gozar de la joya duranguesa de la cruz de KURUTZIAGA.
La comida nos esperaba en PLATERUENA Kafe Antzokia, un excelente lugar para los setenta y tres comensales que disfrutamos de un sabroso menú. Como suele ser costumbre, en el café cada uno hace su presentación e informa del caserío de donde procede y de la familia. En ese momento dimos la noticia de que a una de las aulas del colegio, a las que se les han asignado nuevos nombres, se llamará “GOTZON GARATE aretoa”. Como es de suponer, esto causó alegría entre los asistentes, al hacer coincidir nuestro encuentro en el colegio con esta acertada decisión. Nuestro encuentro anual suele terminar entre cantos y dantzas de la tierra al vivo ritmo de la trikitixa. En esta ocasión nos acompañaron amigos dantzaris de Kriskitin y un amigo gaitero. No tenemos ninguna duda de que será difícil olvidar este XXII topaketa en Durango.
Koldo Katxo SJ