Publicado: Miércoles, 06 Junio 2018

Dignidad y compromiso en la trayectoria de Francesc Xammar SJ

El pasado 30 de mayo, la sala de actos de los Servicios Territoriales de Cultura de Tarragona se llenó a rebosar en la presentación del libro "Francesc Xammar i Vidal: dignitat i compromís a la perifèria de Tarragona", dedicado a la trayectoria vital del jesuita Francesc Xammar. Los autores son los periodistas de la publicación Fet a Tarragona, Ricard Lahoz y Enric Garcia Jardí, y el acto fue un homenaje a los 50 años del compromiso de Francesc Xammar con las clases populares de los barrios de Tarragona, desde su piso de La Floresta.

La presentación contó con la participación de Josep Lluís Carod-Rovira, que alabó la calidad literaria y descriptiva del libro y en fue desgranando los diversos apartados: biografía, reflexiones, testimonios y documentos. Los autores del libro pusieron de manifiesto que Xammar es una persona fascinante que, a sus 84 años, sigue siendo un referente en la lucha contra las desigualdades y en favor de los derechos humanos y la justicia social.

Los tres remarcaron el giro fundamental que hizo su vida, con la opción de dejar las comodidades de la familia acomodada de la que provenía y entregar todos los bienes que le correspondían a los pobres de Centroamérica. El centro de su vida han sido las periferias de Tarragona y de los países del sur, a través de su implicación con los Comités Oscar Romero y las diversas estancias que ha hecho en América Latina.

El mismo protagonista del acto dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes, señalando que en su vida ha querido ser coherente con lo que piensa, que el dinero nos encierra en nosotros mismos y que la felicidad se encuentra en compartir y en la entrega de la vida a los demás. Este aspecto fue precisamente destacado por Carod-Rovira, que señalaba de Xammar "la dignidad de la coherencia de hacer coincidir diariamente sus convicciones con sus actos".

Las personas reunidas en el acto, que representaban las muchas que se han beneficiado de la acción de Francesc Xammar, con sus aplausos, rindieron un merecido homenaje a la persona, su dignidad y su compromiso, como refleja el título del libro.

Francesc Xammar, nacido en Barcelona en 1933, llegó a Tarragona en 1966 y se instaló en la parroquia de Sant Josep Obrer de Torreforta. Tres años después, a finales de 1969, se trasladó al barrio de La Floresta, desde donde ha ejercido su compromiso con la ciudad y especialmente los sectores más vulnerables. Lo ha hecho como cura, líder vecinal, activista y, durante cuatro años, concejal del primer ayuntamiento democrático tras la dictadura (1979-1983).

Los autores Enric Garcia Jardín y Ricard Lahoz presentan este libro como "reconocimiento a la trayectoria vital de Francesc Xammar, una trayectoria basada en la dignidad, el compromiso, la coherencia y la perseverancia". El libro, publicado por el Cercle d’Estudis Històrics i Socials Guillem Oliver del Camp de Tarragona, tiene su origen en una larga entrevista realizada en su casa el invierno de 2014. Incluye, además de la aproximación a la biografía del personaje, sus reflexiones sobre el mundo actual y una recopilación de testimonios. El prólogo es de Jordi Tiñenaque, amigo del Francisco Xammars, que murió el pasado 23 de marzo.

Más información sobre el libro en este enlace.

ver +