Publicado: Domingo, 05 Agosto 2018

Encuentro del papa con jóvenes jesuitas en el EJIF

El encuentro de Jesuitas en formación de europa (EJIF: European Jesuits in Formation) de este curso comenzó el 28 de julio en Roma, enmarcándose con el tema del próximo sínodo de los jovenes, la fe y el discernimiento vocacional. Los 24 jesuitas, que venimos de todas las provincias de la Conferencia Europea estamos abordando este tema, añadiéndole la comunicación como hilo conductor.

El día a día está organizado con diferentes momentos para compartir experiencias con jóvenes, nuestra propia vocación y cómo proponérsela a otros y ponencias que aborden algún aspecto de la comunicación. Todo esto muy interesante, al menos para mí que desde hace años estoy metido en estos tres temas: comunicación, vocaciones y juventud. Además, la oportunidad de hacer el encuentro en Roma ofrece una riqueza humana y cultural espectacular: celebrar la festividad de San Ignacio de Loyola en el Jesú, tener tiempo para conocer la ciudad eterna, conversar con muchos compañeros que tienen misiones de responsabilidad que ofrecen una visión de la Compañía universal más amplia, rezar ante la tumba de San Ignacio, Arrupe y tantos otros, ante las reliquias de San Francisco Javier, visitar el archivo general de la Compañía, pero sobre todo, poder encontrarnos con el Papa en una audiencia privada previa a la común de cada miércoles.

El santo padre nos dedicó casi tres cuartos de hora que fueron inspiradores y esperanzadores. Tratando también el tema de los jóvenes y la comunicación, la invitación más clara fue la misma que Jesucristo dice en sus apariciones después de la Resurrección: "no tengáis miedo, sino coraje, valentía y -añadía- rodillas fuertes para la oración". Bromeando con la manera en que cada jesuita íbamos vestido de manera diferente -dentro del protocolo oficial del encuentro- y cómo en su tiempo de escolar iban todos iguales recordó la importancia de la libertad y creatividad en la Compañía. Y como invitación final, nos invitó a tener como lectura de inspiración a cómo ser jesuitas dos intervenciones: la del Papa Pablo VI a la Congregación General XXXII y las palabras del P. Arrupe en su "canto de cisne" sobre la necesidad de la oración.

El encuentro todavía no ha terminado, y no soy capaz de expresar la fuerza inspiradora (humana y espiritual) sobre todo del encuentro con el Papa. Hoy empezaremos los ejercicios en Asís y podré poner en orden lo vivido; pero no quería perder la oportunidad de compartirlo con la Provincia. Terminaremos el encuentro volviendo a Roma hasta el día 18 de agosto y espero poder compartir toda la experiencia del EJIF con más claridad. Espero que la lectura de los dos textos apuntados por el papa nos ayuden e inspiren para nuestras misiones y prioridades apostólicas de la Provincia y la Compañía.

Nubar Hamparzoumian sj

(Crónica del encuentro)

(Palabras de Arrupe sobre la oración, en la pag. 28)

 

ver +