Publicado: Miércoles, 12 Septiembre 2018

Formación y ministerios laicales

El pasado lunes 10 en la Casa San Ignacio (Barrio de La Ventilla) se celebró una Jornada de Formación para escolares jesuitas bajo el título “El reto de la creación de entornos seguros para menores y adultos vulnerables”. Miguel Campo, ministro del Teologado Sagrado Corazón (General Pintos) y profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas, condujo una sesión en la que, comenzando con una reflexión acerca del momento actual que vivimos en la Iglesia con relación al descubrimiento de numerosos casos de abusos sexuales cometidos por clérigos y religiosos, expuso las principales normas y protocolos que se han desarrollado en los últimos años para fomentar los espacios seguros para menores y adultos vulnerables.

Partiendo de la lectura de la columna que María Teresa Compte publicó en Alfa y Omega el pasado 6 de septiembre titulada “¿Para quién luchamos?” , se dejó claro que evitar los escándalos o mantener las instituciones no puede ser nunca la prioridad, sino que nuestro primer objetivo ha de ser trabajar por las víctimas, esa es la auténtica manera de servir a la Iglesia ante esta dramática y desoladora situación. Además, siguiendo las palabras del Papa Francisco, se explicitó que, debajo de estos delitos, encontramos el abuso de poder y el clericalismo como conductas extendidas en la Iglesia que, en casos extremos, han llevado a estos comportamientos inmorales e ilícitos. Después de la lectura personal de la carta que el Santo Padre dirigió al Pueblo de Dios el pasado 20 de agosto y la carta del Padre General de la Compañía de Jesús, hubo un momento de conversación en pequeños grupos seguido de una puesta común y reflexión compartida.

Terminado este primer momento se celebró una Eucaristía de inicio de curso en la capilla del Colegio Padre Piquer, presidida por el Padre Provincial de España y en la que algunos escolares recibieron los ministerios de acólito y lector. Manuel Carrasco (ESP), Óscar Cala (ESP) y Edgerio Martins (ETR) fueron instituidos lectores. Éste último, junto con Carlos Maza (ESP) y Federico Parise (EUM), recibieron el acolitado. Juan Pablo Rodríguez, nuevo Socio del Provincial de España, fue presentado a los escolares por el Delegado de Formación, Pablo Alonso. La tarde concluyó con una cena ofrecida por la comunidad del Teologado Sagrado Corazón (Colegio Padre Piquer) en el comedor del colegio.

ver +