Publicado: Miércoles, 24 Octubre 2018

Entrando en la experiencia de tercera probación

El grupo de tercerones salmantinos vamos entrando poco a poco en la experiencia de tercera probación. Las tres primeras semanas de octubre las hemos dedicado fundamentalmente a escuchar el relato que cada uno ha hecho de su propia historia vocacional (su «autobiografía»), así como la presentación de la provincia jesuítica a la que pertenece. El instructor se ha entrevistado también con cada uno de nosotros para ir conociéndonos mejor. Además hemos realizado un breve taller sobre el Diario espiritual de san Ignacio.

Las mañanas de los sábados las dedicamos al apostolado, ayudando por grupos en varios lugares de asistencia en la ciudad: hospitales, residencia de ancianos, comedor y centro de acogida de Cáritas. Esta experiencia «de hospitales» se completa por la tarde, cuando algunos de nosotros suben a la enfermería para acompañar un rato a nuestros mayores y hacer alguna actividad con ellos.

Los domingos son días de descanso y solemos organizar excursiones en grupo; el entorno de Castilla y León ofrece muchas posibilidades para ello. Aprovechando el buen tiempo de comienzo del otoño, en los diversos domingos hemos visitado Ávila, Segovia, Alba de Tormes y la Sierra de Francia. En estas excursiones suelen acompañarnos algunos compañeros jesuitas de otros países que están en Salamanca estudiando español.

Los últimos días de octubre los dedicamos a prepararnos para el mes de Ejercicios, experiencia central de la tercera probación. Como preparación más inmediata, haremos un recorrido por varios lugares relacionados directamente con la vida de Ignacio o con la primera Compañía: Arévalo, Alcalá, Manresa, Montserrat, Javier y Pamplona, terminando en Loyola, donde realizaremos el mes de Ejercicios entre el 1 y el 30 de noviembre. Agradecemos mucho las oraciones de todos.

ver +