Publicado: Martes, 20 Noviembre 2018

Gira de promoción del Camino Ignaciano en los Estados Unidos

La peregrinación Camino Ignaciano, siguiendo los pasos autobiográficos de San Ignacio, desde Loyola hasta Manresa, ha sido mi misión desde 2011. Una decisión de los provinciales vasco y catalán puso en funcionamiento un movimiento de peregrinos que cada vez más está alcanzando al público extranjero y en esta ocasión a los estadounidenses. Hay que decir que desde el principio ha habido caminantes de USA, pero seguro que aumentarán considerablemente después de la gira de promoción que este noviembre hemos desarrollado en New York, Boston, Baltimore, Princeton, Washington y Miami, todas ciudades de la Costa Este.

Han sido días muy intensos de promoción del CI, en instituciones de la Compañía y también afines: colegios como Boston College High o Belen Miami, pasando por Regis High, Fordham Prep, Georgetown y Gonzaga en DC. También universidades, como Georgetown y Fordham, parroquias como la de San Ignacio en New York, o la de San Agustín en Miami, y, por supuesto, las comunidades CVX-CLC. Momentos divertidos, como los programas de televisión y de radio en los que la entrevista fluía veloz con las preguntas improvisadas y las respuestas aún más improvisadas. Momentos de conversaciones particulares, como la visita al P. Kesicki, Presidente de la Conferencia de Provinciales de USA, o la directora del voluntariado jesuita para adultos. Momentos intensos como la homilía delante de los cerca de 1000 alumnos, profesores y personal administrativo en la escuela Loyola Blakefield en un inmenso estadio, hablando de Ignacio, el Peregrino. Momentos de encuentro ignaciano con las comunidades jesuita que me acogieron. Momentos de agradecimiento sincero a todos los organizadores de la gira, que pusieron horas y servicio para el buen funcionamiento de todo.

Creo que en mis intervenciones he acercado a profesores y alumnos la figura del Ignacio Peregrino, el valor de la peregrinación en su vida y en nuestra vida y creo que he mostrado que la vida de Ignacio es aún hoy un buen ejemplo a seguir. El Camino Ignaciano es la forma de unir la carne al espíritu ignaciano, unir la historia real con la vida espiritual aprendida en clase o en los retiros espirituales. La Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano ofrece desde Barcelona asesoramiento a todas aquellas instituciones que deseen vivir esta experiencia, ya sea con adultos o con alumnos, y era muy importante que nuestras instituciones en el extranjero lo supiesen: ese era nuestro objetivo y creo que lo hemos alcanzado.

Hemos de agradecer profundamente la dedicación y el interés de todas las personas que han colaborado en la organización de este viaje de promoción en tantas ciudades. Con toda seguridad el Camino Ignaciano va a seguir creciendo como instrumento de formación para jóvenes y adultos. El esfuerzo que hacemos hoy por promocionar, tendrá sus frutos en la celebración de los 500 años de la conversión y la primera peregrinación de San Ignacio a Manresa. Deseo que todos se sientan invitados a esta peregrinación. El Señor nos acompaña en el camino. Ignacio nos invita también a ello. Más información sobre el camino en www.caminoignaciano.org / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

P. Josep Lluís Iriberri sj.

ver +