Publicado: Viernes, 07 Diciembre 2018

Mes de Ejercicios

Los tercerones de Salamanca continuamos avanzando en esta preciosa experiencia. Del 1 al 30 de noviembre nos hemos dedicado a la «pieza» fundamental de la tercera probación: el mes de Ejercicios, realizado en Loyola bajo la guía de nuestro instructor, Timo Guillén. Allí, junto a la casa natal de san Ignacio y la del beato Gárate, hemos vivido este período intenso, que para cada uno de nosotros ha sido un «tiempo fuerte» personal de búsqueda de Dios y de profundización en la espiritualidad ignaciana.

El primer día de descanso en el mes nos dio la oportunidad de visitar San Sebastián y de compartir misa, comida y tertulia con los novicios jesuitas de la provincia de España y con sus formadores, encuentro que resultó muy grato para todos. En las otras dos jornadas de descanso, repartiéndonos en pequeños grupos, pudimos conocer Bilbao, volver a San Sebastián o visitar algún otro hermoso lugar de los alrededores de Loyola, como Guetaria, Zumaya o el monte Izarraitz.

Desde aquí queremos dar gracias de corazón al Centro de Espiritualidad de Loyola, cuyo personal hizo todo lo posible para facilitarnos al máximo la vivencia del mes de Ejercicios, así como a las comunidades jesuitas de Alcalá, Manresa, Javier, Pamplona, Loyola y Burgos, que nos han acogido cordialísimamente en el viaje de ida o de vuelta. Y también a todas las personas y comunidades que nos han apoyado con su oración por nosotros durante este tiempo.

Ya de regreso en Salamanca, hemos recuperado la «distribución ordinaria»: estudio personal y trabajo en grupo de lunes a viernes, apostolado los sábados y descanso los domingos. El mes de diciembre lo estamos dedicando sobre todo a una lectura sapiencial de las Constituciones de la Compañía, por medio de un taller dirigido por nuestro instructor; tendremos también un curso con Luis María García Domínguez sobre la fundación de la Compañía de Jesús. Al mismo tiempo, nos vamos preparando para las ya próximas fiestas navideñas.

ver +