Publicado: Lunes, 10 Diciembre 2018

Homenaje a Martín Patino SJ

La presentación del 25 Informe España la semana pasada por parte de la Cátedra José María Martín Patino SJ de la cultura del Encuentro de la Universidad Comillas constituyó un homenaje a la labor y a la persona del jesuita fallecido en 2015.

El Informe España que iniciara la Fundación Encuentro que lideró José María Martín Patino, lleva 25 años observando la realidad social española desde diferentes puntos de vista y se ha convertido en una referencia a la hora de analizar cómo hemos cambiado durante este tiempo. La edición de 2018 se focaliza en cuatro retos fundamentales para España: el empleo, la demografía, el desafío territorial y el medioambiente. (ver más aquí)

En la presentación del mismo en Madrid el rector de Comillas, Julio Martínez SJ, tuvo palabras de admiración y cariño para su compañero al que definió como “gran tejedor discreto de relaciones”. Explicó en su intervención los engranajes del nacimiento del informe España: “Del diálogo comprendió el escaso conocimiento que teníamos de la sociedad española, algo paradógico para un pueblo tan discutón” y cómo puso el informe al servicio de la búsqueda del bien común. Recordó también la carta que le escribió el P. General, Adolfo Nicolás, en 2012, aradeciento su labor y reconociendo su gran trabajo en estos años dedicados a una parcela importante para la Compañía, la de establecer puentes entre la fe y la cultura, y sirviendo a una profunda reconciliación.

Por su parte, Fernando Manero, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valladolid, se refirió en términos similares a su persona y personalidad: “La vida y obra de José María Martín Patino continúa hoy vigentes en la memoria (…) a través del inmenso legado intelectual de sus informes en los que se da cuente de los campos y procesos que han configurado la realidad española”. Destacó asimismo los cuatro rasgos que según él caracterizaban al jesuita: “tesón, coherencia, voluntad permanente de diálogo y encuentro y visión lúcida y premonitoria de los problemas de su tensión y de aquellos que era interesante cada momento investigar”.

ver +