Publicado: Jueves, 03 Enero 2019

Navidades en el Noviciado

El pasado 21 de diciembre terminamos el trimestre de clases con la última clase de Biblia. Al terminar, y con motivo de la fiesta de Santo Tomás en San Sebastián, salimos a la calle ataviados con la indumentaria típica para poder degustar la chistorra tradicional por el centro de la ciudad. Un buen momento de ocio comunitario en el que poder conocer más la cultura vasca en la que vivimos.

Como ya es Navidad, en los días previos al fin de trimestre, no hemos querido dejar de disfrutar de este momento con todos nuestros amigos cercanos al Noviciado. Son profesores, gente del coro, personas de nuestros grupos y pastorales… con las que queremos celebrar la venida de Jesús, cuyo seguimiento nos une.

Podemos decir que nuestra agenda para esta Navidad ha sido bastante movidita. Empezando por lo esencial, celebramos la Nochebuena y la Navidad con la comunidad de Loiolaetxea, una comunidad de jesuitas vecina al noviciado donde viven personas salidas de la cárcel y que buscan integrarse en sociedad de la mejor forma posible. Una celebración que nos acerca más a las personas más olvidadas de nuestro mundo.

También el día 24 por la mañana salimos al centro de la ciudad con el coro de la misa de 20:30 para cantar villancicos y recoger fondos para la campaña de Alboan de este año. Una oportunidad de transmitir esta Buena Noticia de Jesús con la música y buena compañía.

A partir del día 26 nos fuimos unos días de vacaciones a Burgos para descansar de lo trabajado en el trimestre y hacer más comunidad visitando esta hermosa ciudad castellana. Tuvimos la ocasión de visitar las obras donde la Compañía está presente en Burgos: Atalaya, colegio Nª Sª de la Merced y San Francisco Javier y la iglesia de la Merced. En ellas seguimos viendo que la misión de un jesuita puede estar enmarcada en diferentes campos: social, educativo, pastoral... También pudimos visitar enclaves esenciales de la ciudad como la catedral, la cartuja de Miraflores, las Huelgas Reales… Lugares espectaculares donde la historia y la fe caminan de la mano.

Por último, estos primeros días de enero son días tranquilos en casa donde los novicios de primero nos vamos preparando para la gran experiencia del mes de Ejercicios Espirituales en la que esperamos encontrarnos con ese Jesús, muerto y resucitado, que queremos que sea nuestro Principio y Fundamento. Por su parte, Pablo, el novicio de 2º, irá a Madrid para realizar un curso sobre San Francisco Javier y poder pasar un tiempo con nuestros mayores en la enfermería de Alcalá.

¡¡Feliz año 2019!!

 

 

ver +