Publicado: Martes, 08 Enero 2019

Encuentro de maestrillos en Alcalá

Los días 2-4 de enero, durante las fechas de paréntesis escolar, los siete maestrillos presentes en la Provincia tuvieron su encuentro anual, acompañados por su delegado de formación, Pablo Alonso: Álvaro, Rodrigo, Jose, Luis, Luis, Juan y Joan (ordenados según la foto), y recordando especialmente a sus compañeros Pepe y Pedro que se encuentran en Cuba y Perú respectivamente. Para algunos fue la primera estancia en la comunidad de Alcalá, y la acogida comunitaria enriqueció mucho la experiencia.

El encuentro se centró inicialmente en compartir la vivencia que cada uno tenía de su etapa de Magisterio, después de haber recogido en un rato de oración las luces y sombras de lo que en la mayoría de los casos había empezado pocos meses antes. La profundidad de lo compartido ayudó a reconocer dificultades similares, conocer mejor y contrastar realidades y necesidades de cada uno, fortalecernos a través de los testimonios y detectar dimensiones a mejorar o atender. En la misa del final Pablo rezó con especial agradecimiento a Dios por la vida de Nacho Boné, de sentido recuerdo y que según el programa hubiera dirigido la dinámica del segundo día.

Tras dedicar el primer día y parte del segundo a compartir, empezaron a trabajar el tema de la afectividad: en primer lugar, con unos puntos y tiempo de oración en torno al evangelio del Buen Pastor, y en segundo lugar comentando entre todos un testimonio escrito. La dinámica participativa ayudó a poner nombre y a reconocer mejores y peores modos de gestionar los afectos dentro de la propia misión. El bloque temático terminó con una presentación de las indicaciones clave para el ejercicio del ministerio pastoral, un documento con el que se subrayó las prevenciones para cuidar espacios de protección (menores, modos de proceder...), fortaleciendo la seguridad de destinatarios, de jesuitas y de colaboradores.

Al atardecer el grupo de jesuitas se desplazó a Madrid, para celebrar en la iglesia de Maldonado la fiesta del Santísimo Nombre de Jesús, tan propia de la Compañía que lleva su nombre. Fue un paréntesis entrañable por el reencuentro con compañeros jesuitas, colaboradores y familias, y de comunión con el Cuerpo apostólico internacional.

El último día se centró en la renovación de votos. Para ello, Pablo ofreció unos puntos de oración basados en el texto de la fórmula de votos, y se dedicó media mañana a la oración. A continuación, en representación del Provincial que se encontraba en Nador y no pudo asistir, el P. Juan Pablo Rodríguez, Socio del Provincial, visitó a los maestrillos y pudo compartir un tiempo con ellos, escuchando luces y sombras de sus respectivos apostolados, atendiendo a preguntas y compartiendo sus experiencias. Finalmente, a las 13h presidió la eucaristía donde los jesuitas en formación renovaron sus votos.

El encuentro fue una preciosa oportunidad para ahondar la amistad y el conocimiento mutuo de los jesuitas que se encuentran en la misma etapa, y profundizar en herramientas de formación que sirvan para la integración de la vida personal, comunitaria y en misión como jesuitas.

ver +