Publicado: Miércoles, 27 Febrero 2019

Inicio de año de los tercerones

Aunque llevamos tiempo sin dar señales de vida, los tercerones salmantinos seguimos en plena actividad. Las Navidades fueron un tiempo muy grato de descanso y celebración con la comunidad salmantina, especialmente con nuestros hermanos mayores de la enfermería. Además, entre Navidad y Año Nuevo tuvimos la oportunidad de hacer un breve viaje a Santiago. Desde aquí queremos dar las gracias a la comunidad jesuita de aquella ciudad por su cálida acogida y su generosa hospitalidad, que nos hicieron disfrutar aún más de la hermosa Compostela.

Los meses de enero y febrero han estado dedicados sobre todo al estudio, combinando la lectura personal y el trabajo en grupo por medio de diversos cursos y talleres. Rufino Meana (afectividad célibe) y Benjamín González Buelta (mística y ascética en la nueva cultura) nos ayudaron a reflexionar sobre nuestro voto de castidad; los de pobreza y obediencia los trabajamos con nuestro instructor, Timo Guillén. También hemos conocido, de la mano de testigos directos, lo más relevante de la historia de la Compañía en estas últimas décadas, repasando los generalatos de Arrupe (Elías Royón), Kolvenbach (Urbano Valero), Nicolás (Ina Echarte) y Sosa (Pablo Alonso). El mes de febrero ha tenido como pieza fuerte un taller de dos semanas sobre los Ejercicios espirituales, que nos ha ayudado a conocer mejor este tesoro de la espiritualidad ignaciana y a reflexionar sobre cómo utilizarlo para ayudar a otros.

Pero no todo ha sido estudio en este tiempo. Además de nuestros apostolados de los sábados y de algunas excursiones dominicales por las cercanías (Zamora, Toro, Ciudad Rodrigo, las Arribes), hemos disfrutado recientemente de un pequeño viaje a Portugal, en el que pudimos conocer Coimbra, Fátima y Lisboa. Agradecemos vivamente a nuestros hermanos del país vecino (colegio São João de Brito y noviciado de Cernache), y en particular a Miguel Gonçalves Ferreira y Pedro da Rocha Mendes, su exquisita hospitalidad y sus atenciones para con nosotros.

ver +