Publicado: Viernes, 08 Marzo 2019

Desde el terceronado de Cochabamba

Los tercerones de Cochabamba hemos pasado el primer mes de Tercera Probación. Han sido unos días intensos y ricos en vivencias en este país que nos ha acogido tan bien. Somos ocho jesuitas de diversas procedencias: Edwin Mauricio Martínez Callejas (Colombia), Eduardo Enrique Soto Parra (Venezuela), Albert Holzknecht (Austria), Marc Dehaudt (Francia), Gunnar Bauer (Alemania), Renato Colizzi (Italia), José María Tejedor García y Javier Cía Blasco (España). Estamos muy bien acompañados por nuestro instructor Carlos Rodríguez Arana (de la Provincia de Perú), que nos guía, por Francisco López (de la Provincia de México), que nos aporta su experiencia y por Álvaro Dávalos, ministro (de la Provincia de Bolivia) que está atento a todas nuestras necesidades.

En los primeros días, intercalando las gestiones de las visas, recibimos las interesantes visitas del P. Provincial de Bolivia, que nos presentó la Provincia, de José Luis López, que nos hizo reflexionar sobre la interculturalidad y del P. Antonio Menacho, que explicó la historia de la Compañía en Bolivia.

Los dos primeros fines de semana los dedicamos a la visita de los lugares de apostolado y el discernimiento sobre dónde iba a ir cada uno. Todos los lugares nos dejaron la impresión de aportarnos mucho y de ser una oportunidad para insertarnos en la realidad pastoral boliviana. Los fines de semana ya vamos cada uno a nuestro apostolado: Edwin y Gunnar van a la parroquia de Nuestra Señora del Camino y sus capillas; Albert y Eduard al Santuario de Santa Vera Cruz y sus capillas; José María y Renato al Hogar San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y a la comunidad jesuita Nuestra Señora de la Esperanza; Marc a la Capilla Santa Rita en Cobol; Javier al Hogar del Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas de la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús y a la parroquia de San Lorenzo en Colcapirhua.

El sábado 9 de febrero visitamos el Cristo de la Concordia y el santuario de la Virgen de Urkupiña. Por la tarde tuvimos un alegre encuentro con la comunidad de la Esperanza. Nos conocimos y nos enseñaron la casa y la biblioteca Julio Murillo.

Una parte importante de este primer periodo (dos semanas) ha sido el estudio sapiencial de la Autobiografía de San Ignacio y la elaboración y presentación de la biografía de cada uno. Fue un tiempo especial que nos sirvió para conocernos mejor y ver con asombro y agradecimiento la acción de Dios en nuestras vidas.

Pasado este periodo, el P. Pancho (Francisco López) nos introdujo en el Diario Espiritual de San Ignacio, que nos hizo entrar en la mística del Santo y aprender para nuestras vidas en la Compañía de Jesús.

Durante esta primera etapa en Bolivia hemos podido vivir como comunidad la apertura del proceso de Beatificación del P. Arrupe y la presentación de las nuevas preferencias apostólicas universales de la Compañía.

El mes de marzo lo hemos iniciado con la visita al carnaval de Oruro. La comunidad jesuita de Oruro nos ha acogido con una gran calidez y cariño. Ha sido un fin de semana intenso en el que hemos podido disfrutar de la religiosidad y la cultura bolivianas.

ver +