Publicado: Lunes, 08 Abril 2019

Apostolado social y formación en la misión de los jesuitas

“Fe y Justicia en la formación de los jesuitas”. Este fue el lema que acompañó a los delegados europeos del Sector Social y de Formación durante su encuentro anual en Falenica, Varsovia entre los días 31 de marzo y 3 de abril. Ha sido la primera vez que ambos grupos se juntaban a nivel europeo para diálogar y para reflexionar cómo mantener viva y cómo profundizar la dimensión social en la formación de los jóvenes jesuitas. Tuvimos tiempo para orar, para compartir, trabajar en grupos, discernir en conjunto e proponer acciones en las cuales caminar juntos.

Tres llamadas

Del poso de estos días me llevo personalmente estas tres llamadas:

  • Acompañamiento: El acompañamiento como elemento clave para favorecer una vida religiosa más integrada, y en la cual incorporar en la formación de los jesuitas alguna persona que le ayude a discernir su vocación de trabajo por la justicia. Igual que se tiene un tutor en el ámbito académico, un acompañante espiritual, ¿quién ayuda a discernir sobre la vocación de trabajo por la justicia?
  • Comunidad: Un elemento reiterado es la importancia de cuidar los estilos de vida comunitaria, la hospitalidad y la cercanía a los pobres, con un acento en las comunidades de hospitalidad y en la dimensión ecológica.
  • Formación integral e integrada: La importancia de una formación con una hondura intelectual y lectura sapiencial de la realidad. Una especial atención a la disminución de compañeros que realizar una reflexión seria sobre la realidad social, y por lo tanto una llamada a tomar en serio este planteamiento.

¿Cómo ayudamos a mantener vida y a acompañar la vocación de trabajo por la justicia entre los jóvenes jesuitas?

El primer día compartimos sobre las distintas realidades e inicitivas en varios rincones de Europa. Coordinaron el día Zibi Leczkowski y Luis Arancibia. Comenzamos el día contextualizando la realidad del apostolado social en Europa con un video que mostraba nuestro trabajo común en favor por la justicia.

Seguidamente, en cada provincia, los delegados de ambos sectores habían hecho un trabajo previo que se presentó en Falenica. El trabajo compartido ha producido un documento con mucha información. Peter Rozic realizó un breve resumen, pero algunos de los ecos reflejaban un sector social frágil y mínimo en diversas provincias; en general las actividades sociales de verano tienen un peso importante en los jesuitas en formación; el sector social y la formación echan en falta mayor reflexión en el campo intelectual; cuando no hay una estrategia clara en la provincia, los jesuitas asignados al sector social son escogidos casi al azar; nuestro estilo de vida no siempre ayuda mucho a cultivar la dimensión social; la vocación al sector social no se cultiva ni alimenta, pero es integral en nuestra vocación como jesuitas; un jesuita en formación ahora tiene un tutor en el ámbito académico, un acompañante espiritual, pero ¿quién le ayuda a discernir sobre su vocación de trabajo por la justicia?

Desde esta mirada Alessandro Manaresi, el delegado de formación europeo, guió unos puntos para la oración y la reflexión personal. ¿A dónde nos guía el Señor? (Is. 65, 17ss). ¿Qué produce en mi consolación, desolación y dónde siento la llamada de Dios en esta misión común?  

Todo un regalo fue la visita al Centro Social WAKCJI, una institución del JRS Europa, que se dedica a la atención de personas refugiadas y solicitantes de asilo. La hermana Anna rscj y nuestro compañero Andrzej sj nos recibieron en el centro. La realidad de refugio en Polonia es muy pequeña, comparada con la realidad de su vecina Alemania. Las nacionalidades de las personas refugiadas son principalmente tres: Rusia, Ucrania y Tajakistan. La política migratoria polaca es muy restrictiva. Otra realidad diversa es la realidad migratoria donde más de un millón de ucranianos viven en Polonia. Al centro acuden un grupo de migrantes africanos, principalmente de Etiopia, que se organizan y reúnen regularmente en el centro.  

Por su parte, en el teologado tres jóvenes jesuitas nos presentaron las distintas implicaciones que los jóvenes jesuitas en Polonia tienen durante las distintas etapas de la formación, principalmente con migrantes y refugiados, personas con discapacidad, personas sin hogar, personas ancianas y familias gitanas. Prepararon muy bien la presentación con las aportaciones y las experiencias de varios de sus compañeros. Después compartimos juntos la eucaristía, la cena y un espacio de encuentro con toda la comunidad.

Formación integral, estilos de vida comunitarios y acompañamiento 

El objetivo del segundo día juntos era avanzar en propuestas para una mayor coordinación entre el apostolado social y la formación. La idea era identificar algunos ámbitos que habían salido reiteradamente en los cuales desarrollar propuestas dentro de grupos temáticos. Xavier Nucci and Michael Schöpf analizaron el trabajo y propusieron los siguientes: (1) estilos de vida comunitaria y cercanía a los pobres; (2) la necesidad de una formación integral; (3) Cómo ayudar a los jóvenes jesuitas para que desarrollen una identidad social; (4) Qué elementos se necesita incorporar en el proceso formativo desde el noviciado a la tercera probación, con un acento en la clave de acompañamiento; (5) Qué tipo de actividades proponemos para la formación; (6) la cuestión ecológica como dimensión transversal.

Después del trabajo en grupos Mark Ravizza y Xavier Jeyaraj nos dieron algunos ecos y observaciones desde una perspectiva global.

Xavier Jeyaraj planteó tres cuestiones: 1. la participación disminuye desde el Noviciado hasta el Juniorado: ¿Cómo mantenemos viva la dimensión social entre los más jóvenes? 2. Necesitamos profundizar en la conversión de nosotros mismos y prestar atención a lo que nos mueve, al compromiso al que estamos invitados. 3. ¿Cómo estamos respondiendo a las llamadas que nos plantean los jóvenes?

Mark Ravizza planteó cómo necesitamos ver la imagen de los primeros compañeros en el comienzo de la Compañía de Jesús porque esto es lo que debemos tener en cuenta: viven con los pobres, rezan juntos, conversan, disciernen juntos. Las nuevas preferencias apostólicas universales nos dan una fórmula para llevar adelante la misión, son una guía para la conversión de la vida y la misión.

Peter Rozic y Alesandro Manaressi concluyeron esta reunión dando gracias por tan fructífero encuentro y alabando el trabajo realizado en conjunto por los delegados previo a nuestra reunión. Por su parte, Franck Janin manifestó su alegría por el encuentro y el espíritu de colaboración. Asimismo compartió dos preocupaciones: a) La necesidad de establecer un vínculo entre las redes y los Provinciales y, dado que los Provinciales no siempre son conscientes del trabajo que hacen las redes, el documento que salga de esta reunión en Falenica será de gran ayuda para él. Y anima a todos los participantes a compartir con los Provinciales lo que sucedió aquí. b) Algunas Provincias no tienen un Delegado para el apostolado social y es importante destinar a alguien

Alberto Ares SJ

ver +