Publicado: Jueves, 18 Abril 2019

El padre Eutimio Martino, distinguido por la Diputación de León

El padre Eutimio Martino ha sido distinguido por la Diputación de León junto a una veintena de periodistas, catedráticos, historiadores e investigadores, a los que el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, calificó como Cronistas de la provincia de León. "Deseamos, porque así os vemos, -les dijo el presidente- que os sintáis cronistas de esta vieja y legendaria provincia, al mismo tiempo que os solicitamos que sigáis acaparando esos universos, muchas veces olvidados o desconocidos, de lo leonés".

El acto se ceñebró en el Salón de Plenos de la Diputación, el pasado 12 de abril, y formó parte de la conmemoración del XXV aniversario de la creación del Instituto Leonés de Cultura. Martino era el único entre los homenajeados que estaba sentado en la mesa presidencial, a la izquierda de Juan Martínez Majo.

El P. Martino ha investigado y publicado varios libros sobre la romanización de la montaña leonesa y el final de la conquista por César Augusto: Roma contra cántabros y astures, entre otros. También ha escrito sobre toponimia, sobre historia y costumbres de la comarca de Sajambre, su tierra, con algunas tesis originales y propias. Y ciertamente que, a sus ochenta y cuatro años, obedece al deseo del presidente de la Diputación en seguir preocupándose por lo leonés, continúa escribiendo y ofreciendo conferencias.

Todos los cronistas recibieron un diploma acreditativo y una loa personal, de su perfil y méritos, de boca del presidente.

ver +