Publicado: Jueves, 25 Abril 2019

En recuerdo de Gonzalo Martínez Diez SJ

El Ayuntamiento de Burgos ha colocado una placa en el castillo de la ciudad, en memoria del jesuita e ilustre historiador burgalés Gonzalo Martínez Diez SJ (1924-2015).

Nacido en Quintanar de la Sierra, catedrático de historia del derecho, profesor en diversas universidades y académico de la Real Academia de la Historia, Martínez Diez hizo importantes aportaciones a la historia del derecho y de la Edad Media en España. Entre el amplio abanico de temas tratados en su producción se encuentran los fueros castellanos, la figura del Cid o las órdenes militares y caballerescas. Recibió reconocimientos de academias e instituciones, como el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, concedido en 2006 por la Junta de Castilla y León.

Gonzalo Martínez Diez dejó una honda huella personal y académica entre compañeros y amigos, tal y como queda acreditado en la obra Caminos de Guerra. Itinerarios bélicos a través de Al-Ándalus, recientemente editada en su memoria, por Carlos Vara y Javier Ramírez. Un libro inspirado por un apasionado excursionista que disfrutaba compartiendo paseos por los lugares en los que sucedieron los grandes acontecimientos de la historia.

A partir de ahora una placa perpetuará su memoria en el castillo, a cuyo conocimiento y aprecio también contribuyo de manera significativa.

ver +