Publicado: Viernes, 03 Mayo 2019

Terceronado de Cochabamba: Mes de ejercicios, Semana Santa y Pascua

Los tercerones de Cochabamba estuvimos haciendo el mes de Ejercicios espirituales desde el día 11 de marzo hasta el 10 de abril. Es una parte muy importante de la Tercera probación en la que hemos sido bien guiados y acompañados por nuestro instructor, el P. Carlos Rodríguez Arana.

En los descansos que tuvimos durante el mes pudimos disfrutar de actividades organizadas por nuestro ministro, el P. Álvaro Dávalos. En el primer descanso una parte de los tercerones tuvieron que terminar sus gestiones de visas y también algunos de nosotros tuvimos la oportunidad de asistir a la Ordenación episcopal de los dos nuevos Obispos auxiliares de Cochabamba: Monseñor Carlos Curiel y Monseñor Juan Gómez.

Después de la segunda semana de Ejercicios, en el segundo descanso, visitamos el pueblo de Tarata donde un amable franciscano nos enseñó el monasterio, que fue de Propaganda Fide. Tras ello llegamos a Arani, donde nos esperaba la Madre Celestina para una visita muy especial: el hogar de niños que tienen las hermanas de Jesús María. Allí nos esperaban con mucho cariño e interés los niños residentes, con los que pudimos compartir la comida. Después visitamos la casa familiar de la Sierva de Dios Virginia Blanco. Por la tarde dimos un paseo en barca por la represa de La Angostura

En el tercer descanso, antes de comenzar la cuarta semana, fuimos al balneario de Liriuni, donde compartimos una comida al aire libre.

En el mes de Ejercicios espirituales todos experimentamos la dedicación y el buen cuidado en las comidas y en otros aspectos de nuestra cocinera, la señora Mabel Vega y de la señora Benedicta Quinteros.

Durante el mes de Ejercicios el P. Pancho López ha estado colaborando en la iglesia de la Compañía en Cochabamba.

Al final de los Ejercicios tuvimos un tiempo de compartir lo vivido durante el mes. La coincidencia general fue que el grupo aprovechó mucho esta gran oportunidad de encuentro con Dios a través de los Ejercicios espirituales de San Ignacio.

Tras compartir nuestra experiencia, el viernes 12 de abril comenzamos a salir a nuestros destinos de Semana Santa. Cuatro de nosotros fueron a colaborar a la parroquia de San Ignacio de Mojos: Edwin Martínez a Santa Rosa, Gunnar Bauer a San Lorenzo, Renato Colizzi a San José del Cavitu y Marc Dehaudt a San Francisco.

Albert Holzknecht fue a las parroquias de Oruro y Machamarca. Eduardo Soto colaboró en los colegios San Ignacio y San Calixto de La Paz. José María Tejedor estuvo ayudando en el colegio jesuita de Sucre y Javier Cía estuvo en el Hogar Sagrado Corazón y en la parroquia de San Lorenzo en Colcapirhua.

Todo el grupo se ha vuelto a reunir en este tiempo de Pascua tan especial para nuestra fe cristiana. Hemos podido compartir nuestras valiosas experiencias y dar gracias por todo lo que hemos vivido en esta Semana Santa en Bolivia.

El lunes y el martes de la Octava de Pascua nos visitó en el Terceronado el presidente de la CPAL, Roberto Jaramillo. Con él pudimos tener un interesante encuentro donde nos explicó el funcionamiento y la estructura de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe. Agradecimos su presencia entre nosotros.

El miércoles de la Octava de Pascua fuimos invitados a la comunidad de la Esperanza para tener un fraternal encuentro pascual con los jesuitas de Cochabamba. Celebramos la Eucaristía juntos y compartimos una buena comida.

Que Jesús Resucitado nos dé su Paz y su Alegría a todos. Un afectuoso saludo desde la comunidad del Terceronado de Cochabamba.

ver +