Nuevo superior en Loiolaetxea
El miércoles 4 de septiembre se celebró en Loiolaetxea la lectura de la patente por la que se nombra a Martín Iriberri SJ nuevo superior de esta comunidad de San Sebastián. Loiolaetxea es una comunidad jesuita de hospitalidad en la que conviven jesuitas y personas vulnerables, en especial personas que han pasado por el centro penitenciario de Martutene. El nuevo superior compagina en la actualidad su dedicación al proyecto de Loiolaetxea, y su colaboración con otras obras del sector social, con su labor como capellán de la prisión.
En la celebración se reunieron alrededor de cincuenta personas y se realizó en el tono que caracteriza a la casa. En el contexto del encuentro semanal de todos los miércoles a las 20:00, se celebró una Eucaristía sencilla y participativa donde todos valoran con qué nombre llama a Dios quien se sienta al lado.
La celebración sirvió también para despedir a tres personas: Koldo Alzibar SJ, de la comunidad del noviciado y colaborador también en Martutene, que marcha a su nuevo destino en el Santuario de Loyola; José Javier Pardo SJ, delegado de la PAT y anterior superior de la casa, que pasa a ser superior de la Comunidad de Indautxu en Bilbao; y Jon Loiola, sacerdote diocesano que ha vivido en la casa durante los últimos cuatro años y marcha ahora a Barcelona.
En Loiolaetxea están acostumbrados a las despedidas: es un lugar de tránsito para personas que necesitan un hogar donde recomponer sus vidas y seguir su camino. Quienes se marchan en esta ocasión expresaron su agradecimiento por la experiencia de compartir el proyecto, de haber formado parte de esta historia de la casa, de gente que viene y va… Quienes se quedan, y en especial el nuevo superior, recibieron palabras de aliento, a fin de que Loiolaetxea persevere en los rasgos que hacen de esta comunidad un espacio de cariño y acogida… un hogar.