Publicado: Miércoles, 18 Septiembre 2019

Celebración de jubileos en Loyola

El sábado, 14 de septiembre, ha sido el día elegido este año para dar gracias al Señor por la vocación recibida, celebrando en Loyola los jubileos de compañeros relacionados con la PAT Loyolea que han cumplido 75 años de Compañía (Luis Mª Armendáriz, Román Gárate, Nicolás Hernández –estos dos últimos ausentes-) o 50 de Sacerdocio (Juan A. Charela, Jesús Mª Eguíluz, Ricardo Sada). Aun con algunas ausencias normales todos estuvieron presentes en nuestra mente y en nuestro corazón. Son tantos quienes anualmente celebran un jubileo “redondo” y grande, que la celebración de los 25 años de sacerdocio (Francisco José Ruiz Pérez, José Mª Vicente…) quedó algo relegada a una felicitación personal e íntima. Con todos nos hemos sentido unidos en la acción de gracias al Señor desde la casa de S. Ignacio.

Nos reunimos miembros de las comunidades de Zaragoza, Santander, Tudela, Bilbao, Vitoria, Javier, Pamplona, Durango, San Sebastián y, por supuesto, Loyola. Éramos más de 100. Estamos hambrientos de encontrarnos y de agradecer juntos nuestra común vocación.

La celebración en la Basílica la presidió el P. Chus Eguíluz, acompañado de otros 3 homenajeados y del obispo emérito de Ahmedabad, Mons. Estanis Fernandes SJ. La homilía corrió a cargo del P. Armendáriz que repasó las etapas de su vida en la Compañía y el recorrido de su vida de fe desde el bautismo. Por todas le fue guiando el Señor con habilidad de maestro para hacerle crecer a través de las crisis. Él las ha ido plasmando en libros con cierta dosis de autobiografía espiritual. En diversos momentos de la Eucaristía, los otros celebrantes pudieron compartir brevemente sus sentimientos de agradecimiento al Señor y a los compañeros.

A pesar de ser tantos y de que Loyola no es un desierto, los responsables de la logística no cayeron en la tentación de despedirnos a nuestras aldeas y villas. Compraron unos panes y unos peces y nos hicieron sentar en mesas de a 5 personas en el comedor del Santuario. La comida festiva lo llenó;  fue servida por algunos novicios a las órdenes de la encargada habitual. Eficientes servidores y sabrosos platos nos permitieron disfrutar de larga conversación.

Un gran día para visitar a compañeros mayores y enfermos o para encontrar a quienes hacía muchos años que no abrazábamos. Los teólogos del Gesù de Roma estaban haciendo el “mes Arrupe” en el CEL, bajo la guía de su Rector, Orlando Torres (ex secretario de Formación de la Compañía). A todos los que han hecho posible esta jornada “jubilar” nuestro agradecimiento.

ver +