Publicado: Viernes, 04 Octubre 2019

Cierre de la comunidad de Durango

En estos días y una vez comunicado al obispo de Bilbao, Mario Iceta, estamos difundiendo la noticia del cierre de nuestra comunidad de Durango, que será efectivo el próximo mes de junio de 2020. El hecho de cerrar la comunidad, de la que forman parte actualmente 7 jesuitas, no supone la marcha de esta localidad vizcaína ni el abandono de nuestras obras.

La decisión se enmarca dentro del proceso de reestructuración de presencias que la Compañía de Jesús inició en 2014 con el proceso de integración de cinco provincias en la Provincia de España. Los jesuitas de esta comunidad, ubicada en el colegio San José y con sede en la calle Kurutziaga nº 7 de Durango, recibirán nuevos destinos antes de final de curso.

La permanencia de la Compañía en esta localidad vizcaína, que data del año 1841, está garantizada a través del emblemático colegio, liderado en la actualidad por un equipo de profesionales formados en la espiritualidad ignaciana. A partir del próximo curso, los jesuitas que acompañen o realicen labores en el centro podrán hacerlo desde las comunidades más cercanas. Téngase en cuenta que Durango dista unos 15 minutos por carretera desde Bilbao.

La Compañía de Jesús también mantiene su compromiso con el proyecto de acogida a personas migrantes sin recursos «Jesuiten Etxea», si bien iniciará una transición hacia otro modelo ya que ahora mismo tiene la peculiaridad de ser una comunidad de hospitalidad en la que conviven jesuitas y personas migrantes. El proyecto tendrá continuidad en torno al colegio, implicando a voluntario/as en colaboración con la Fundación Ellacuría y CVX; en el marco del proyecto de HOSPITALIDAD de la Plataforma Apostólica.

Respecto a otras colaboraciones que algunos jesuitas de la comunidad llevan a cabo en la unidad pastoral de la comarca de Durango de la Diócesis de Bilbao, se irá analizando su posible continuidad.

ver +