Un dia de cada dia
Y de repente la comunidad jesuita se vuelve más conventual, pero con el ritmo hacia fuera de siempre. Desde aquí seguimos dando apoyo al equipo de de la Fundació Arrels sant Ignasi que se encarga de acompañar a personas en situación de vulnerabilidad y sin-hogar de la ciudad de Lleida.
Y no lo hacemos solos, lo realizamos con una comunidad más grande. Es bonito ver jóvenes magis y familias saliendo cada día para dar apoyo al reparto de alimentos, al servicio de duchas, lavandería… Entre todas estas tareas también está la de acompañar a personas que padecen trastornos mentales y que viven estos días con más ansiedad. Estos días de calles vacías, mientras acompañas estas realidades, contemplas de forma más cruda el rostro de la pobreza, de la soledad. Son los otros servicios esenciales que no se ven, que no salen en los medios.
A estas tareas sociales añadimos el acompañamiento pastoral a la comunidad parroquial. El canal de whatsapp se ha convertido para mucha gente en otra ventana desde donde recibir un “buenos días”. Te das cuenta de la tristeza que viven algunas de las personas mayores. Y también la tarea creativa que supone la iniciativa de #EnCasaConDios o #ACasaAmbDéu. Ilustrar el evangelio del domingo se convierte en un modo de oración como el de pintar iconos. Y así los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados, los domingos y los lunes… Contento de poderlo compartir y esperanzado.
Roger Torres i Aguiló SJ