Publicado: Martes, 16 Junio 2020

El Noviciado se traslada a Bilbao

El Noviciado de la Provincia de España de la Compañía de Jesús trasladará su ubicación de San Sebastián a Bilbao a partir del próximo mes de septiembre. La Comunidad de Ntra. Sra. de Begoña (Indautxu) acogerá a partir de entonces a los jesuitas que realizan su primera etapa formativa en nuestro país. Este lunes han comenzado las obras de acondicionamiento de la casa para habilitar los nuevos espacios comunes necesarios para esta función: aula, biblioteca, sala de informática, etc.

En una reciente carta dirigida a los jesuitas, el P. Provincial Antonio España SJ recordaba que los cambios de localización de los noviciados son algo muy habitual. No es difícil constatarlo comprobando la diversidad de lugares en los que se han formado los jesuitas según el año en el que ingresaron en la Compañía. El objetivo de estos cambios es siempre adaptarse a los nuevos contextos y a la realidad jesuítica del momento. Así fue cuando el Noviciado llegó a San Sebastián, en septiembre de 2006, y lo es ahora en este traslado a Bilbao, tras una decisión discernida y planificada que cuenta con la aprobación del P. General.

La Provincia busca con este impulso hallar los medios adecuados para que a vida y la misión de la Compañía aspiren a dar los mejores frutos.  La comunidad Ntra. Sra. de Begoña ofrecerá —tanto a los novicios como a los responsables de la formación— un espacio humano y religioso atractivo donde se pueda dar una convivencia más plural y enriquecedora. Por otro lado, la nueva ubicación en Bilbao posibilitará un mayor contacto con jesuitas que trabajan en diversos apostolados, así como la colaboración con las comunidades y obras que existen en la ciudad.

La comunidad del Noviciado es, por sus propias características, una comunidad dinámica y cambiante, en la que los jesuitas en formación pasan únicamente dos años. Pero difícilmente puede exagerarse su importancia en el itinerario vital de cualquier jesuita, por ser el periodo en el que este confirma su vocación preparándose para realizar los primeros votos.

Damos gracias a Dios porque sigue llamando a jóvenes a preguntarse por esta forma de seguimiento, y confiamos en que el nuevo Noviciado, a partir de septiembre en Bilbao, ofrezca a esos jóvenes las respuestas que necesitan para descubrir esta vida de servicio a Dios en medio del mundo.

 

ver +