Publicado: Viernes, 18 Septiembre 2020

Empieza la Tercera Probación en Salamanca

Esta semana ha dado comienzo en Salamanca la Tercera Probación para 10 jesuitas que provienen de seis países diferentes: Brasil, Chile, Italia, Estados Unidos, Portugal y España. La pandemia de la COVID-19 no ha impedido el inicio de la experiencia aunque sí lógicamente va a condicionar la realización de algunas de las actividades previstas.

Ayer jueves 17 de septiembre el grupo recibió la visita del P. Provincial, Antonio España SJ que les dio la bienvenida y la acogida en nombre de la Provincia. Animó a los participantes a aprovechar esta experiencia única que, como recordó, él también realizó en Salamanca, y les mostró la disponibilidad de la Provincia de España para acompañarlos en lo necesario.

Y es que Salamanca acumula una larga trayectoria en la acogida de la Tercera Probación, esta etapa final de la formación del jesuita, que ofrece a quiénes ya cuentan con unos años dentro de la Compañía de Jesús, un periodo de reflexión y oración, en un ambiente pastoral y espiritual. Quién se estrena como Instructor es Pere Borràs, que por primera vez presta este servicio, y lo hace en un momento que será necesario un esfuerzo de adaptación del programa a las circunstancias sanitarias de cada momento. “Trataremos de mantener al máximo las actividades previstas, aunque habrá que hacer algunos cambios”, reconoce. El mes de Ejercicios, por ejemplo, en lugar de hacerse en Loyola, tendrá lugar en la misma casa de Salamanca, con lo que se evitarán desplazamientos y riesgos. Además, algunas de las charlas de formación se realizarán a través de videoconferencia. En cuanto a las visitas a lugares ignacianos y a las experiencias que se realizan al final de la Tercera Probación, “esperamos poder llevarlas a cabo, pero estarán condicionadas a la situación de la pandemia”.  

Los 10 participantes que forman este grupo de Tercera Probación cuentan con perfiles diversos y han trabajado en el ámbito social, educativo, universitario e incluso en el campo de la ciencia. Estos primeros días se están dedicando a conocerse mutuamente y compartir el contexto del cual proviene cada uno de ellos. “Todos excepto uno entraron en la Compañía de Jesús en el siglo XXI”, señala Pere Borràs. “La oportunidad que supone esta experiencia de realizar una parada y reconciliarse con la realidad vivida, con uno mismo y radicalmente con Dios hace que vengan encantados y motivados".

ver +