Publicado: Jueves, 24 Septiembre 2020

Despedida de Carles Riera en Badalona

El domingo 20 de septiembre de 2020, en la Capilla de Sant Joan Baptista, del barrio de La Salut Alta, en Badalona, se celebró un acto muy especial: la despedida de Carles Riera, después de 26 años de inserción vital y actividad misionera de la comunidad jesuítica en este barrio, de 15.000 habitantes, pobre, multicultural y con mucha vida.

La Eucaristía, especialmente entrañable, la presidió el mismo Carles Riera, y concelebraron Enric Puiggròs, delegado de la PA Cataluña y Isidre Ferreté, compañero en la comunidad. Estuvieron acompañados en la celebración por miembros de la comunidad cristiana del barrio, de la Fundació Salut Alta y otros amigos.

Antes de la bendición final, hubo obsequios y palabras muy emocionantes dirigidas a Carles. Intervinieron personas muy diversas y de orígenes también diversos. Fue muy emotiva su voz. Fueron parlamentos cortos, espontaneos y sobretodo, muy agradecidos.

Maria Nadeu, directora de la Fundació Salut Alta, obra del sector social en el barrio, mostró su agradecimiento a Carles y a los jesuitas de la comunidad que en los próximos días se trasladan de domicilio. “Por vuestra mirada hacia el barrio de La Salut, desde la estima profunda, fijándose en los pequeños detalles y en las necesidades de las personas, por creer que todo puede ser mejor y transmitirnos este mensaje”.

Destacó el impulso, la visión y la ilusión de crear la Fundación Salut Alta y la presencia crítica, constructiva y comprometida en las redes del barrio y de la Iglesia. Y agradeció la aportación de la comunidad a la entidad, acompañando desde la sencillez y a la vez desde una presencia activa, ignaciana, dándolo todo, con “miles de horas de escucha de historias personales y  comunitarias desde la capilla, el despacho o los pasillos”.

Se recordó y agradeció también el papel que los miembros de la comunidad jesuita han tenido en el barrio. Isidre, hombre para todo: para asar castañas, hacer arreglos y apaños de todo tipo... Jesús Renau que siendo Provincial se aventuró a dar luz verde a una comunidad en este barrio. Carles Riera, presencia inspiradora en el patronato, en el despacho, en los papeles y facturas, y el gran pilar y apoyo para las directoras, “con su mirada pícara y a la vez cariñosa, que nunca sabes exactamente qué piensa pero sabes que allí estarà, pase lo que pase”. Y otros jesuitas que han pasado anteriormente por la comunidad: Juanito, Jaume, Quim, Pau... que también han puesto parte de su ser en el barrio y en la comunidad.

Una celebración, en definitiva, que mostró que la presencia misionera y pastoral jesuítica en Badalona sigue siendo una prioridad de la Compañía de Jesús.

 

ver +