Publicado: Jueves, 01 Octubre 2020

M. Iriberri SJ y J. A. García Quintana SJ, medallas al Mérito Social Penitenciario

Instituciones Penitenciarias ha reconocido la labor de la pastoral penitenciaria con la entrega de varias medallas, dos de ellas a jesuitas.

Medalla de plata al Mérito Social Penitenciario a Martin Iriberri SJ, capellán de Martutene en San Sebastián y superior de la comunidad de hospitalidad de Loiolaetxea. Se le entregará la medalla el próximo día 4 de octubre en la eucaristía que celebrará el obispo José Ignacio Munilla en el centro penitenciario. Iriberri destaca el reconocimiento que supone la medalla para el conjunto de la pastoral penitenciaria y en particular para los voluntarios que participan en ella. 

Medalla de bronce al Mérito Social Penitenciario a José Antonio García Quintana SJ, capellán de Asturias, de quien el propio secretario general de instituciones penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, destaca "la labor asistencial y compromiso personal con los fines de la institución penitenciaria, excelente disposición y eficaz gestión de coordinación de los voluntarios del Centro Penitenciario de Asturias”. La medalla se le hizo entrega en un sencillo acto con motivo de la festividad de la Virgen de la Merced.

En el contexto de la pandemia, la Iglesia sigue acompañando en la cárcel y sigue estando cerca de las familias. Aunque se ha reducido la entrada en prisión, los capellanes y algunos voluntarios tratan de llevar esperanza a los presos. Pero además siguen llevándoles ayuda social: ropa, poniendo peculio (dinero) a los presos pobres, y siguen acogiendo a los presos que salen de permiso o en libertad. El mensaje es el mismo, evangelio, esperanza, futuro y reconciliación. A bastantes familias se les acompaña informándoles de sus familiares presos y atendiéndoles en sus necesidades materiales (alimentos, pagos, etc…).

Nuestra más sincera felicitación a los dos jesuitas reconocidos y a todos los que hacen posible la pastoral penitenciaria.

ver +