Publicado: Viernes, 23 Octubre 2020

Cierre de la comunidad Sagrado Corazón de Jesús de Sevilla

En julio de 2021 dejaremos la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Jesús del Gran Poder, y la casa aneja. Los jesuitas permaneceremos en Sevilla en la comunidad de Portaceli y en Torreblanca, y la Compañía de Jesús seguirá presente, impulsando las actividades que mantiene actualmente. El miércoles por la tarde el Provincial, Antonio España SJ, visitó la comunidad Sagrado Corazón de Jesús para comunicar a los jesuitas que viven en ella la noticia. Estos manifestaron una gran disponibilidad a pesar de la tristeza que les supone. La decisión, que ya ha sido comunicada al Sr. arzobispo de Sevilla, se enmarca en el proceso de reestructuración de presencias que la Compañía de Jesús inició en 2014 con la integración de sus cinco provincias en una: la Provincia de España.

En nuestros días, en la ciudad de Sevilla, la Compañía de Jesús atiende a 4.700 alumnos en los colegios de Portaceli, SAFA Blanca Paloma en la barriada de los Pajaritos, SAFA Nuestra Señora de los Reyes en calle Calatrava y SAFA Patronato Vereda en Valdezorras. Además, reúne en Dos Hermanas a 2.000 universitarios en la sede sevillana de la Universidad Loyola. También acompaña, defiende y sirve a 3.500 migrantes a través de la Asociación Claver-SJM y la Casa Mambré, gestionada por la Comunidad de Vida Cristiana (CVX). La iglesia del colegio Portaceli se llena cada domingo. En el Centro Arrupe se imparten conferencias, se organizan actividades culturales y se reúnen grupos de formación y de oración. La Casa de Ejercicios San Pablo, en Dos Hermanas, es centro de Ejercicios espirituales y retiros. En Torreblanca, los jesuitas atienden la parroquia de San Antonio de Padua con su comedor infantil, la parroquia del Inmaculado Corazón de María con su guardería y la capilla San Francisco Javier y Nuestra Señora del Camino, en la barriada de Las Lumbreras. En Sevilla operan delegaciones de la ONG Entreculturas, que trabaja en 37 países del mundo, y de Radio ECCA, dedicada a formación de adultos a través de radioenseñanza. En la provincia de Sevilla hay también colegios de la Fundación SAFA en Écija, Osuna y Montellano.

Algunas de estas iniciativas nacieron en la casa de la calle Jesús del Gran Poder y pasaron a otras ubicaciones a medida que el mapa de Sevilla creció integrando nuevos barrios. Desde esta casa, siendo superior el padre Tarín, se promovió en 1905 la creación del colegio de los jesuitas en Sevilla, entonces en la plaza de Villasís, al lado de la Campana. Cuando en 1950 se trasladó ese colegio a Portaceli se comentaba en Sevilla que los jesuitas habían hecho un colegio en mitad del campo, pero hoy Portaceli es céntrico en el mapa de Sevilla. El Centro Vida se trasladó también en 1993 desde esta casa de calle Jesús del Gran Poder al actual Centro Arrupe, al lado de Portaceli. También en la misma casa tuvo su origen en 1955 Radio Vida, que creció hasta ser hoy COPE Sevilla. Aquí comenzó el Cine Club Vida que hoy mantiene actividad en la Fundación Cajasol. De aquí surgieron la Casa de Ejercicios san Pablo, en Dos Hermanas, y la Residencia de personas Mayores San Rafael, obra social en la que ha estado comprometida la Compañía de Jesús desde 1992 hasta este año 2020. Ahora esa Residencia de personas mayores está duplicando su capacidad en otras manos, integrada en la Fundación Cuidar y Curar.

Al Padre Arrupe le oímos decir que las instituciones que no cambian en respuesta a su entorno tienen muy comprometida su pervivencia. La pena de ver terminar esta comunidad se une con la satisfacción de ver que mucho brotó y bastante pervive. La historia de la Compañía de Jesús en Sevilla está llena de agradecimiento para quienes hicieron posibles muchas iniciativas en su momento y para quienes hoy, con su ayuda y su entrega, mantienen vivas las instituciones actuales y siguen, como decía también el padre Arrupe, sirviendo a la Iglesia y a la sociedad.

ver +