Publicado: Miércoles, 28 Octubre 2020

Salamanca: Avanzando en la Tercera probación

 Ya se han completado seis semanas desde que comenzamos la Tercera Probación el pasado 14 de septiembre. Ya acostumbrados a las medidas de cuidado dada la Pandemia, y muy agradecidos de la provincia que nos acoge aquí en Salamanca. Hemos formado una burbuja dentro de la comunidad más grande, para prevenir el contacto físico y así disminuir los riesgos dentro de una comunidad muy afectada por la Pandemia. Además, los ponentes nos han impartido los cursos por videoconferencia.

Venimos de provincias y países muy distintos (EE.UU, Brasil, Italia, Chile, Turquía, Portugal, y España), lo que hace nuestra comunidad muy diversa.

Luego de charlas por Pere Borras SJ, instructor, y conversaciones sobre el sentido y propósito de esta escuela de los afectos que es la tercera probación, nos hemos dedicado a tres actividades fundamentalmente.

En un primer momento hicimos lectura de la autobiografía de San Ignacio, escribimos nuestras propias autobiografías, y luego compartimos unos con otros lo fundamental de estas. Se trató de un ejercicio espiritual en todo el sentido de la palabra, y que nos ayudó a formar comunidad a través del conocimiento de nuestras vidas y del misterio de nuestras vocaciones. En el cierre de este compartir, contamos con una charla y conversación con Xavier Melloni SJ, a partir de su libro Éxodo y Éxtasis.

Un segundo momento fue para el estudio del Diario Espiritual y fue acompañado también por Xavier Melloni. Por dos días estuvimos estudiando de manera orante la intimidad de San Ignacio en su diario. Hubo espacio para reflexionar y conversar luego sobre la dimensión mística de Ignacio, uno de los tesoros de nuestra espiritualidad.

En un tercer momento, Víctor Codina SJ nos ayudó durante una semana a entrar en la historia de la Compañía desde el Concilio Vaticano II en adelante. Avanzamos en el orden de las Congregaciones Generales desde la 31 a la 36, repasando el proceso de refundación, las tensiones con la santa sede, la figura de los generales, y un análisis crítico de la vida religiosa (incluida la jesuita) hoy. Nos adentramos, en esta séptima semana que viene, a un curso con Josep María Rambla SJ sobre los primeros jesuitas y la fórmula del instituto.

Así como muchos lugares de España y buena parte de Europa, Salamanca va restringiendo las medidas de movimiento, pero hemos podido conocer la ciudad, y hacer una salida a Ávila como comunidad. El avance de la Pandemia nos irá dictando las posibilidades luego del mes de ejercicios que comenzamos el 1 de noviembre por la noche. Nos encomendamos a sus oraciones.

 

 

 

 

 

ver +