Publicado: Martes, 13 Julio 2021

Una calle a su memoria

El día 5 de julio, a las siete de la tarde se concentraron muchos admiradores del Padre Jesús Andrade para dedicarle una calle a su memoria.

El popular Padre Jesule destacó en su vida de jesuita por múltiples facetas. Como lo definió el Padre General Nicolás, con el que había coincidido en el Teologado de Tokio, era el Padre gitano.

La vitalidad encarnada. La presencia del amor compasivo de Dios Padre allá donde iba. Destinado desde el juniorado al Paraguay pensó primero que su misión estaba entre las colonias de japoneses por lo que pasó 6 años en el Japón. Volvió, y encontró su misión entre  las parroquias, los niños, los enfermos del hospital, siempre entre la gente  sencilla.

Vino a España y ancló en la parroquia de Torreblanca. La primera visita en el barrio fue a una candela de gitanos. Se presentó y los adoptaron desde el primer día. Y su tarea se abrió: niños, gitanos, enfermos, drogadictos, emigrantes, encarcelados.

De genio vivo, vestía a lo gitano señorito, con su melena. Su tez morena hacía que pareciera gitano, aunque no lo era. Su padre era militar y tuvo que pasar por muchos lugares…hasta que ingresó en la Compañía.

Faltaba por conocer la reacción de su pueblo, Estepona, una ciudad bella de la Costa del Sol malagueña. Solamente la visitaba en su mes de vacaciones y en Semana de Pascua. Allí “la liaba”. Niños, Kikos, iglesia, calle, playa, se vieron inundados de su alegría y de un gran sentido espiritual.

Y aquí está el resultado. Una calle solicitada con muchísimas firmas populares y aceptada por el Ayuntamiento.

Allí estaban sus dos hermanos, Juan José y Joaquín y algunos parientes. Faltaba su hermana Pilar, religiosa carmelita en un convento de Huesca. En nombre de la Compañía y de la comunidad de Torreblanca, estaba yo que coincidí durante 15 años con él.

Y con enorme alegría participé con ellos y tuve unas breves palabras de agradecimiento a este compañero que dejó por donde pasaba “un rumor de ángeles”

Leonardo Molina S.J.

ver +