Publicado: Jueves, 16 Diciembre 2021

¿Tiempo Fabro?

El Tiempo Arrupe es algo bien conocido y arraigado en la formación de la Compañía: un tiempo en el que los escolares se preparan para el sacerdocio a través de reuniones, formaciones y encuentros. El Tiempo Fabro, sin embargo, es una iniciativa más reciente y algo más desconocida que trata de cuidar con especial atención la etapa de transición entre el final de los estudios y el primer destino apostólico.

En palabras del Provincial en su carta a los jesuitas destinados a ello: “un momento que se espera con mucha ilusión por lo que significa de plena incorporación a la actividad apostólica y a la misión de la Compañía, pero que tiene también su dosis de novedad y desafíos”.

Con esta intención, fuimos convocados seis jesuitas, sacerdotes ordenados en los últimos años, e inmersos cada uno en misiones diversas. Precisamente este fue uno de los elementos más destacados de la reunión, la diversidad de misiones que reflejan la riqueza de la Compañía aun en estos momentos de incertidumbre: doctorados en teología, filosofía y en derecho internacional; pastoral colegial y universitaria; promoción de vocaciones… En una pequeña muestra estaba representado mucho dinamismo y complejidad.

El encuentro no tuvo un tema formal o establecido de antemano. Viniendo de lugares tan dispersos (Alemania, Francia, Bilbao, Valladolid y Madrid), necesitábamos juntarnos y compartir entre nosotros cómo estamos y qué nos mueve en esta etapa. A todo ello, ayudó la flexibilidad de Pere Borrás, quien como “hermano mayor” se encarga de convocar y facilitar este espacio.

Nuestras conversaciones se alargaron sin tener que mirar el reloj… y aunque pudimos expresar los sinsabores y frustraciones del día a día (hacer un doctorado o trabajar con jóvenes hoy en día no es algo precisamente fácil), nos quedó a todos un sentimiento profundo de agradecimiento y “consolación compartida”. Así lo expresamos en la Eucaristía final, que casualmente celebraba el Domingo de Gaudete con toda la Iglesia. Un guiño providencial para este primer encuentro del tiempo Fabro.

ver +