Publicado: Lunes, 24 Enero 2022

Profundizar en lo esencial

Entre los días 20 y 23 de enero, un grupo de 30 jesuitas en formación de diversos países y distintas Provincias nos reunimos en la casa de espiritualidad “Las Rosas” (Collado Villalba) para tener nuestro habitual triduo de renovación de votos. Aunque los votos en la Compañía de Jesús son perpetuos desde el final del noviciado, cada año se nos propone dedicar un tiempo especial para ahondar en nuestro modo concreto de vivir la vocación y para actualizar nuestra respuesta a la llamada recibida como religiosos.
Los votos de pobreza, castidad y obediencia son la forma concreta que los jesuitas hemos elegido para amar. Por eso, a lo largo de estos tres días hemos dejado resonar una vez más, en un clima de oración y silencio, la llamada del Rey Eternal que san Ignacio nos propone en los Ejercicios Espirituales. El P. Fonfo Alonso-Lasheras SJ, promotor vocacional de la Compañía en España, que ha guiado este retiro, nos recordaba que somos “llamados para estar con el Señor, trabajar como Él y, así, disfrutar de su dicha”. Y nos recordaba con pasión que nuestra respuesta creyente aspira a que vivamos en un adecuado equilibrio esa triple dimensión: “contigo, contentos y comprometidos”.
Los momentos de conversación espiritual entre nosotros han servido para cuidar y comunicar la vocación que compartimos y para sentirnos partícipes de la misión de servicio a la que Dios sigue invitando a la Compañía. Le pedimos al Señor, en palabras del P. Arrupe, que nos enseñe “su modo para que sea nuestro modo”. Y nos encomendamos al P. Rutilio Grande SJ, beatificado este sábado por su vida entregada hasta las últimas consecuencias.

ver +