Publicado: Martes, 24 Mayo 2022

Semana Laudato SI: Los novicios se sumergen en el cuidado de la Casa Común

La semana del 8 al 15 de mayo hemos compartido casa y trabajo con los novicios de primer año. En estos días hemos aprovechado para invitarles a vivir una experiencia que tiene que ver con la cuarta preferencia apostólica de la Compañía y con la Laudato Si´.

Con ese trasfondo el día lo organizábamos de la siguiente manera. Por las mañanas de 9 a 13,30 trabajo en el campo: venta de plantas y productos, quitar hierbas, plantar (estamos en primavera), ayudar en las tareas domésticas, preparar las comidas. Esa tarea nos ha abierto a poder contactar con las personas que habitan por INEA: familias y personas migrantes como Mandi, Cristiano y las que viven en Ecología y Acogida, personas mayores que están en los huertos, Come sano Come Justo, etc.

Después de comer y compartir un siesteo por la tarde aprovechamos un rato para ir conociendo la Laudato SI´ con toda su novedad y su riqueza. Después, un tiempo de oración acompañada en medio de la naturaleza y centrada en la naturaleza, en su belleza y en su deterioro medioambiental, y en las posibilidades de cambio. El día a día terminaba con la eucaristía en la pequeña capilla que hace tiempo también fue noviciado SJ.

El fin de semana hemos visitado la granja-escuela y albergue Las Cortas de Blas cerca de Valladolid, con sus animales, ganadería de ovejas, fábrica de quesos, colmenas, etc. Hemos aprovechado para conocer un poco más a fondo la labor de los jesuitas y colaboradores en Valladolid. También para conocer la vida comunitaria y las personas que están en Ecología y Acogida. Y también tuvimos la oportunidad de hacer una excursión a Miranda do Douro en Portugal y hacer una travesía en barco por el río Duero, en aguas internacionales. Terminamos compartiendo la misa de 9,15 en la Iglesia del Sagrado Corazón.

Esta estancia esperamos ayude a asimilar con más conocimiento interno la importancia de la cuarta Preferencia Apostólica de la Compañía y a ponernos a colaborar con otros para el Cuidado de la Casa Común.

ver +