Eucaristía de acción de gracias en la catedral por la vida de Manuel Segura SJ
El domingo 26 de Junio celebramos en la Catedral de La Laguna, Tenerife, una eucaristía en acción de Gracias por la vida de Manuel Segura SJ.
La eucaristía fue preparada y organizada por CVX Tenerife y contó con una concurrida congregación que llenó la catedral. Fue una tarde preciosa. Tuve el honor de presidir la Eucaristía por el "tío Manolo" como representante de los jesuitas de Canarias, acompañado por tres sacerdotes diocesanos que quisieron concelebrar por agradecimiento y amistad con nuestro compañero.
Como me permití contar en la homilía, Manolo y un servidor compartimos apellido sin ser familia... pero en cierto modo acabamos siendo familiares. Manolo era el tío del que ahora es mi cuñado. Cuando hace 20 años fui a una boda de un amigo en Tenerife, mi futuro cuñado era el único de mi familia que sabía que era pre-novicio, y, naturalmente me llevó a la comunidad de jesuitas ¡yo estaba deseando conocer a otros jesuitas! Para la familia de mi cuñado, Manuel Segura era "tío Manolo" y así le conocí en Tenerife y así le llamaba en Paterna cuando iba a saludarle desde que nos presentaron, porque él solía pasar algunos días siempre en la casa de Paterna de la familia.
Años después para mi ordenación sacerdotal a Manolo ya le habían restringido mucho los viajes..., pero, como la carta de invitación empezaba "querido tío Manolo" y terminaba con "tu sobrino", su superior se dejó "engañar" y le permitió asistir.
Cuando llegué a la comunidad de Las Palmas de Gran Canaria destinado a ECCA y acudí a la capilla doméstica a repetirle al Señor mi jaculatoria de esos días "Señor tu lo sabes todo, tú sabrás dónde nos estamos metiendo", me quedé sorprendido... porque el Cristo que me recibió era el de la comunidad de los Jesuitas de Tenerife... una imagen grabada en el corazón de 20 años atrás cuando, en esa comunidad, solo Él y mi futuro cuñado sabían que estaba en ese proceso que un hermano navarro llamaba "por si valemos".
Chema Segura SJ