Ejercicios Espirituales de los compañeros de misión obrera
Un pequeño grupo de jesuitas de todo el estado, ocho en total, con otras amigas y amigos de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Asturias y Granada, se han desplazado al pre Pirineo de Navarra, para celebrar los Ejercicios Espirituales como es habitual cada año, por parte de quienes se agrupaban como misión obrera durante más de 30 años. Esta vez han estado acompañados por Teresa Forcades que ha propuesto, como dice ella, una "Mariología crítica".
Esta vez ha habido dos novedades: se ha incorporado un amigo converso al Islam, profesor de arameo en la Universidad de Granada y otra persona que se confiesa no creyente pero interesada en la persona de Jesús. El grupo ha sido pues de 23 personas en total.
Como nos cuenta Ramiro Pàmpols, que nos hace llegar esta crónica del encuentro, Teresa Forcades aprovechó sus conocimientos médicos para introducir otras perspectivas de tradición oriental de procedencia hindú. "Hay que reconocer que todo ello nos ha parecido suficientemente original y, a la vez, esclarecedor del comportamiento humano, tanto físico como espiritual", dice Ramiro.
El itinerario de las propuestas bíblicas han sido los evangelios de Lucas y Juan, recuperando todas las palabras de María en los Evangelios y haciendo meditación de todas ellas. "Nos ha sorprendido la selección de esta recopilación, seis palabras/intervenciones en total, las más numerosas después de las palabras de Jesús. Las interpelaciones de carácter más práctico, al término de cada jornada, han sido un buen complemento. Por ejemplo: ¿digo lo que pienso?, ¿soy cobarde?, ¿con quién me siento en comunión?
Este encuentro ha tenido lugar durante el mes de agosto.