Publicado: Miércoles, 20 Diciembre 2023

Se cierra una de las tres comunidades de Valladolid

La Compañía de Jesús está inmersa en un proceso de reorganización interna de las comunidades jesuitas que a partir del próximo mes de septiembre también experimentará Valladolid. Los jesuitas de la comunidad del colegio San José serán trasladados a otras comunidades de la misma ciudad o de la Provincia de España para cerrar esta comunidad y reforzar las existentes, según ha comunicado el provincial de España, Enric Puiggròs, al arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, a los jesuitas y a la comunidad educativa. Así sus diez integrantes residirán en otras casas según su situación personal y el desempeño de su misión.

Con esta medida, motivada por la disminución de jesuitas, la Compañía de Jesús podrá seguir cumpliendo con su misión apostólica en Valladolid, incluido el colegio San José, uniendo fuerzas y recursos. La medida permite dar continuidad a la identidad cristiana y al servicio educativo prestado desde su fundación en 1881, contando con una extensa   comunidad educativa: un profesorado identificado con la visión educativa jesuita y las numerosas familias que confían la formación de sus hijos e hijas a este centro.

La Compañía de Jesús en Valladolid cuenta con otras dos comunidades jesuitas en la ciudad, desde donde ya se acompaña y se acompañará la identidad ignaciana de cada una de sus instituciones. La más veterana es la comunidad del Sagrado Corazón, en la calle Ruiz Hernández, con 12 jesuitas, y Ecología y Acogida Ana Leal, en INEA, Camino Viejo de Simancas, con dos. Desde la Iglesia del Corazón de Jesús proyecta su misión pastoral compartida a través del Centro Educativo Cristo Rey, sin comunidad jesuita desde hace varios años, el colegio San José, el colegio Mayor Menéndez Pelayo, la Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental, INEA-Universidad Pontificia Comillas, el Centro Fe y Desarrollo, la ONG Entreculturas, la Fundación Red Incola y el Centro Loyola-MAG+S.

En los últimos años, los otros centros educativos jesuitas de Castilla y León ya han experimentado esta reorganización cerrando sus comunidades jesuitas y manteniendo su identidad ignaciana gracias al acompañamiento de jesuitas y numerosos laicos y laicas comprometidos.

Con todo, la Compañía de Jesús sigue comprometida con su misión apostólica en la ciudad y confía en continuar prestando su servicio eclesial a los vallisoletanos.

Gerardo Villar Maciñeiras sj.

Delegado de la Plataforma Apostólica de Castilla y León

ver +