El Jesuita Francesc Xammar es nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Tarragona
El miércoles 20 de diciembre en un emotivo acto en el salón de actos de la Antigua Audiencia del Ayuntamiento de Tarragona, el Jesuita Francesc (Paco) Xammar, de 90 años, recibió el título de hijo adoptivo de la ciudad. Este reconocimiento es en agradecimiento por su larga e incansable tarea en favor de las personas más desfavorecidas, especialmente en los barrios de poniente de la ciudad de Tarragona.
El acto de entrega de la distinción, que ha compartido con la soprano Marta Mathéu, reconocida como hija predilecta, ha sido presidido por el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales y una amplia representación institucional. También estaban presentes en acto el arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planellas y Barnosell, el delegado de los Jesuitas en Cataluña, Pau Vidal, otros compañeros Jesuitas, el presidente del Comité Òscar Romero, Xavier Rius, así como un extenso grupo de amigos y conocidos de Paco.
Paco nació en Barcelona en 1933, de una familia acomodada. Llegó a Tarragona en 1966 y se instaló a la parroquia de Sant Josep Obrer, en el barrio de Torreforta. Tres años después se trasladó al barrio de la Floresta, de donde ya no se movió y dónde ha residido hasta hace pocos meses. Durante más de seis décadas, ha ejercido sin desfallecer su compromiso con la ciudad y muy especialmente con los sectores más vulnerables.
Puedes leer más sobre este jesuita y el reconocimiento en este enlace.