Publicado: Sábado, 01 Junio 2024

Últimos votos de Cheo Aponte SJ

En la tarde del 24 de mayo de 2024, festividad de Nuestra Señora de la Estrada, José Ramón Aponte Bernardy, familiarmente conocido como "Cheo", pronunció sus Últimos Votos en la Compañía de Jesús. La ceremonia tuvo lugar en la Capilla de la Conversión de San Ignacio, en el Santuario de Loyola.

Como se indicaba en este mismo medio al anunciar esta celebración, el P. Aponte pertenece a la Provincia de UCS (USA Central and Southern), aunque está adscrito a la Provincia de España desde 2022. Nació en Caguas (Puerto Rico) en 1968 e ingresó en la Compañía en 1987. Tras los años de formación y estudios en San Juan de Puerto Rico, Managua, San Salvador, Chicago, Madrid y Berkeley, fue ordenado sacerdote en 2010 y realizó su Tercera Probación en Dublín durante el curso 2007-2008.

Actualmente, “Cheo” colabora en el Centro de Espiritualidad de Loyola impartiendo Ejercicios Espirituales y se encarga de la gestión del patrimonio artístico de Loyola, aprovechando su formación y gusto artístico.

La celebración litúrgica de los Últimos Votos fue presidida por el Provincial de España, Enric Puiggròs, y por Mons. Álvaro Corrada del Río, obispo jesuita emérito de las diócesis de Mayagüez y Arecibo en Puerto Rico. También concelebraron el P. Eric, cura diocesano de la parroquia en la que “Cheo” trabajó durante años en Puerto Rico, y otros compañeros jesuitas, entre ellos el superior de Loyola, P. Ignacio Echarte.

En la homilía el P. Provincial resaltó el hecho de que la plena y definitiva entrega de “Cheo” en la Compañía de Jesús se diese en Loyola, un lugar sanador tanto para San Ignacio como para el mismo “Cheo”, ambos como peregrinos en el camino de la vida bajo el patrocinio de Santa María de la Estrada. Animó a todos a ser como zahoríes en búsqueda de la sabiduría de Dios en la historia.

De Puerto Rico vinieron sus hermanos y sobrinos, a quienes “Cheo” bautizó por la mañana del mismo día 24 en la pila donde fue bautizado San Ignacio, en la Parroquia de San Sebastián de Soreasu de Azpeitia. La comunidad y empleados de Loyola, así como otros amigos del votante, completaron la participación en esta fiesta, que “Cheo” agradeció sentidamente por la buena acogida y atención que siempre ha recibido desde su llegada a España.

Finalmente, todos los participantes se saludaron y disfrutaron de una merienda preparada por el personal del Santuario en un ambiente amistoso y fraterno en el comedor “histórico” de Loyola.

ver +