Publicado: Jueves, 20 Junio 2024

50 años de sacerdocio de José María Bernal SJ

El 15 de junio celebramos en la Curia Generalicia de Roma los 50 años de sacerdocio de José María Bernal. A la comunidad numerosa que somos se unieron unos cuantos invitados e invitadas. Fue una eucaristía presidida por él y concelebrada por monseñor Ladaría, P. Arturo Sosa, P. Pascual Cebollada y P. Cipriano Díaz.

En la homilía José María se centró, sobre todo, en lo mucho recibido por el pueblo de Dios a lo largo de 50 años en las comunidades populares, CVX y otros grupos laicales a los que acompañó y le acompañaron, haciéndole sacerdote y descubriendo con ellos la común vocación sacerdotal, profética y real recibida en el bautismo.

Tuvo palabras de agradecimiento para todos, desde su familia a las comunidades laicales, desde sus compañeros más cercanos a las comunidades religiosas donde desarrolló el servicio que la Compañía le fue pidiendo en Alicante, Elche, Valencia, Madrid y ahora en Roma.

El P. General y el P. Provincial expresaron bien en sus respectivas cartas jubilares la personalidad humana y religiosa de nuestro compañero:

"A lo largo del camino, José María ha sido llamado a ser superior de comunidad, coordinador de zona, delegado provincial de pastoral, consultor provincial y coordinador de la comisión nacional de pastoral. Todo ello demuestra su disponibilidad, la confianza que la Compañía ha tenido siempre en él, como jesuita enamorado de su vocación, y la gran ayuda que ha prestado a sus compañeros, destacando su servicio discreto, gratuito y enormemente eficaz al gobierno de la Compañía como socio. Un provincial que le tuvo como compañero decía que cuando encargaba algo a José María, no tenía que preocuparse de nada: entraba en materia y no la soltaba hasta que la terminaba…  Pero si bien es cierto que le identificamos como alguien que trabaja con montones de papeles y documentos perfectamente impresos y organizados, no podemos olvidar su pasión vital por la Palabra de Dios, comunicada a través de numerosos Ejercicios Espirituales, acompañamientos espirituales y cursos de formación teológica y bíblica para comunidades laicales. Le agradecemos todo su trabajo y dedicación en la misión apostólica que la Compañía le ha encomendado, y también queremos unirnos a él en el agradecimiento al Señor por tanto bien recibido a lo largo de todos estos años".

Que Dios nos lo siga regalando muchos años más.

ver +