
Bodas de oro del P. Rafael Torcal SJ
“Gracias por la vida, gracias por la fe” es la letanía con la que Rafa comienza cada eucaristía que preside. También la que ha presidido en comunidad este 11 de octubre, víspera de Nuestra Señora del Pilar, para agradecer su vida y su consagración en la Compañía de Jesús. Nos ha acompañado Ramón Correcher SJ, connovicio y testigo de las múltiples andanzas de este maño universal: Sevilla, Ecuador, México, Zaragoza, Murcia, Villafranca de los Barros… Málaga.
Al hilo de las lecturas de la celebración, Rafa nos ha invitado a mantenernos unidos en la oración y ha recordado con especial cariño a los santos cercanos que le han ayudado a descubrir la Misericordia y que siguen rezando por él y por nosotros desde el cielo. Terminó sus palabras completando su diaria letanía: “Gracias a la Compañía que me ha acogido”
Como es de nuestro uso, al final de la celebración se leyeron las cartas de felicitación del Padre Provincial y del Padre General. EL primero subrayaba la disponibilidad de Rafa y el buen ambiente que crea allí por dónde pasa. El General, pedía a Rafa que siguiese rezando por las vocaciones para que muchos otros puedan celebrar sus 50 años en la Compañía de Jesús.
Como toda fiesta tiene su octava, durante la semana tuvimos la visita del sobrino de Rafa: D. Alfonso Torcal, sacerdote diocesano de Teruel. Su presencia y su buen humor nos han ayudado a ir conociendo detalles tiernos y graciosos de estos cincuenta años de Rafa en la Compañía. Para nuestra comunidad han sido días de alegría y agradecimiento:
“Gracias por la vida, por la fe y por la Compañía que nos ha acogido a todos”.
(en la imagen, de izquierda a derecha, sobrino de Rafael, Rafael Torcal SJ en el entro y Ramón Correcher SJ a la derecha).