Publicado: Viernes, 09 Enero 2026

Encuentros de jesuitas en la PA Cataluña

El pasado 5 de enero, un grupo de jesuitas de menos de 65 años de las diversas comunidades de Catalunya se encontró en Manresa, bajo la nieve que caía suavemente, para compartir agradecidamente la vocación. El día tuvo un tono de fraternidad gozosa, iniciando con un rato de oración personal, un tiempo de diálogo de dos en dos, la Eucaristía y la comida compartida.

Al día siguiente, como es habitual desde 1966, se celebró el tradicional encuentro de Reyes de todos los jesuitas de Cataluña. Aunque solía ser un evento itinerante, se ha repetido esta vez su ubicación en el Centro Borja de San Cugat, para facilitar la asistencia de los compañeros mayores o enfermos, que residen en la enfermería.

La jornada, que juntó a sesenta jesuitas, empezó con la Eucaristía, presidida por el delegado de la Plataforma Apostólica de Cataluña, Pau Vidal SJ. Después, varios compañeros tomaron la palabra para compartir algunas experiencias recientes. Entre ellos, David Guindulain explicó la reforma de la capilla del Rapte en Manresa y el deseo de acercarse más a la ciudad. Isidre Ferreté de la comunidad de Badalona, explicó la vida de la comunidad de hospitalidad de La Salut Alta (Badalona) y como han vivido la situación generada en Badalona como consecuencia del desalojo de las personas que residían en el antiguo instituto B9. Nuestras entidades sociales en la Plataforma de Cataluña han seguido de cerca la situación de las personas desalojadas y están colaborado para facilitar recursos de acogida, hospitalidad y acompañamiento en coordinación con otras entidades sociales de Badalona. Por su parte, Ignasi Anzizu habló de la inauguración del piso de acogida que Cáritas Girona ha puesto en marcha en el piso en el que residía la comunidad de jesuitas en Girona y que ha sido cedido por la Compañía de Jesús, una noticia que nos habla de acogida y esperanza. Paco Ángel compartió la marcha del proyecto de huerto ecológico y social del Centre Borja y Roger Torres hizo un repaso a la missió Lleida. También hubo espacio para conocer y escuchar a los jesuitas que se han incorporado a la Plataforma en los últimos meses.

Después de este tiempo más formal, no faltó el roscón de Reyes para finalizar con un momento de charla distendida y cordial este tradicional encuentro.

ver +