Publicado: Jueves, 21 Noviembre 2019

La Red Eclesial Panamazónica en la Universidad de Deusto

Este martes hemos celebrado el tercer encuentro de Eliza Sarean titulado “Red Amazónica” en la Sala Garate de la Universidad de Deusto. Tuvimos el privilegio de escuchar a Ana Cristina García Morales, colaboradora de Cáritas española desde hace 8 años y que forma parte de la constitución y consolidación de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Esta red es fruto de un enorme trabajo de colaboración, donde a través de redes y vínculos se han posibilitado proyectos que han dado frutos a las comunidades indígenas localizadas en Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.

El proyecto se estructura a través de ejes. El primero que conocimos ha sido el eje de investigación y mapeo el cual se encarga del levantamiento y sistematización de datos con la finalidad de conocer los territorios y los problemas y situaciones a los que se enfrentan las comunidades en cuestiones de deforestación, agua, explotación de tierras etc. 

El segundo es el eje de derechos humanos que ha logrado en el 2016 crear una escuela de derechos humanos donde un líder indígena y un acompañante pastoral se forman en distintas temáticas y que con ello y las herramientas y el conocimiento adquirido puedan defender su territorio. Consiste en una fase de formación de cinco semanas donde estudian que son los derechos humanos y una segunda fase que trata de documentación aplicado a su comunidad en casos concretos. Por último, la tercera fase donde se replica y se comunica todo lo aprendido en su comunidad.

El fruto de esto ha sido un documento de un informe regional de los derechos humanos que ha recabado los casos trabajados y que se pueden consultar en la página web de la REPAM. 

El papel de la Iglesia en este tipo de proyectos es presencial. Ana nos cuenta que en la Asamblea de pre-sinodales se han logrado grandes acuerdos con los líderes indígenas de los pueblos amazónicos para que digan que iglesia necesitan logrando una misma comunicación entre ambas partes y que sin las redes no sería posible llegar a ello. 

Ana finalizó invitándonos a que sigamos todos juntos trabajando en el desafío y que la coordinación en red es vital para seguir tejiendo redes.

 

ver +