
La Directora del Colegio del Salvador de Zaragoza visita la colección Navás en Barcelona
El pasado viernes 13 de junio, Sonia Alfonso, Directora del Colegio del Salvador, y Juan Jesús Bastero SJ, se desplazaron a Barcelona para visitar la Colección de Insectos del P. Longinos Navás, recientemente donada por la Compañía de Jesús.
Fueron cordialmente recibidos por la Directora, Irene Lobato, la Conservadora de Artrópodos, Berta Caballero, y demás personas del equipo de Entomología.
En la visita guiada pudieron comprobar que el etiquetado de las cajas de Navás expresa claramente su procedencia del Colegio del Salvador. El almacenaje de dichas cajas en armarios al abrigo de la luz y su revisión periódica garantizan el buen estado de conservación de los especímenes, buena parte de los cuales datan de finales del siglo XIX y los restantes son anteriores a la Guerra Civil. En muchos casos, los especímenes están agrupados separadamente en pequeñas cajas de metacrilato, ajustadas dentro de la caja estándar. Esto permite individualizar el estudio de los ejemplares más importantes.
También les mostraron los depósitos de especímenes de arácnidos conservados en alcohol en armarios frigoríficos y ―lo que es más importante― les abrieron los armarios de seguridad donde se guardan los ejemplares Tipo. Estos ejemplares son los que Navás estudió con particular detalle para describir las nuevas especies de insecto. A pesar de tantos avatares y traslados sufridos en los últimos 90 años, la colección Navás del Museo de Barcelona consta de unos 2.500 especímenes de Neurópteros, de los cuales 550 tienen categoría de Tipo. Esto hace que, en opinión de la Conservadora Berta Caballero, la colección Navás que hemos donado sea una de las de mayor categoría científica entre las colecciones del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.
Agradecemos desde estas líneas la cordial acogida que recibieron Sonia y Juanje por parte de Irene, Berta y personal de Entomología, quedando abierta de cara al futuro la comunicación directa entre el Museo y el Colegio del Salvador.
Por parte de la Compañía de Jesús, esta donación ha sido un valioso gesto para garantizar que colecciones de nuestro patrimonio, que tienen gran valor cultural y científico, reciban el trato que merecen en favor de la difusión de la cultura en la sociedad actual y futura.