Publicado: Lunes, 23 Abril 2018

El jesuita que descubrió las fuentes del Nilo

Primero se llamó Olmeda, después se le añadió de la Cebolla y recientemente se cambió el complemento por de las Fuentes. Olmeda de las Fuentes es un pintoresco pueblecito de unos 250 habitantes, a 50 km de Madrid, en los confines con la provincia de Gualajara. Allí nació el jesuita Pedro Páez Jaramillo (1564-1622), el primer europeo en ver las míticas fuentes del Nilo Azul el 21 de abril de 1618 según narra en su Historia de Etiopía escrita en portugués por orden del P. General Aquaviva y publicada en español en 2014.

Para conmemorar el IV Centenario de este acontecimiento se celebró un acto en sala EMO en la mañana del 21 de abril. Comenzó a las 12:30 con una muy documentada intervención del alcalde, D. Miguel Ángel Alonso Juliá, en la que glosó la aventurera vida de Pedro Páez. Por algo Javier Reverte lo sacó a la luz con una biografía que tituló Dios, el diablo y la aventura (2001). A continuación, el cónsul honorario de Etiopía en España, D. David Mülki, añadió nuevos datos y promocionó la ruta de Páez como destino turístico. Anunció el posible hermanamiento de Olmeda de las Fuentes con Gorgora (Etiopía) la ciudad donde murió y está enterrado Pedro Páez, que, según puntualizo el alcalde, podría prepararse para el IV centenario del fallecimiento de Páez en 2022. El acto estuvo presidido por un retrato del jesuita misionero por A. Delgado, que lo representa disfrazado de mercader armenio, reinterpretando el retrato que se conserva en Loyola. Pudimos escuchar una preciosa canción dedicada a él y un vídeo realizado por Josete Ordóñez.

A continuación, en la plaza de la Villa dio comienzo una velada con comida etíope y española, amenizada con bailes típicos etíopes, que culminó con la ceremonia del café. La Compañía estuvo representada por Rafael Mateos, Pedro Díaz Risco y Juan Andrés Llauger (Alcalá de Henares) y Wenceslao Soto (Madrid). Se hicieron eco del IV Centenario diversos medios de comunicación. 

ver +

también te puede interesar