Publicado: Lunes, 07 Mayo 2018

Nuevo viaje a Asia del Secretariado de Misiones

En esta ocasión han sido Cristóbal Blanco, de la oficina de Misioneros de Extremo Oriente de Palencia y Noelia Domínguez, de la Misión del Japón, quienes han acompañado este tercer viaje al exterior del Secretariado de Misiones; este año cumplen treinta y veinte años de servicio en sus respectivas oficinas y, por tanto, la experiencia de la visita a Thailandia y China ha servido para festejar in situ, en tierras de misioneros jesuitas, todo este tiempo de dedicación a esta causa de la Compañía de Jesús en España.

Las visitas tenían como objetivo concreto proceder a institucionalizar las relaciones ya existentes entre la Región de Thailandia y la Provincia de China de la Compañía de Jesús a través del contacto directo con el Superior Regional de la primera, P. Sugiyo Pitoyo sj, y el nuevo Provincial de la segunda, P. Stephen Chow sj.

La Región de Thailandia, con 30 jesuitas trabajando en ella, tiene muchos escolares en formación, preparando el futuro apostólico de la misma. El apoyo financiero de la Provincia de España pasa por tres focos principales en Bangkok: la pastoral juvenil con MAGIS (de la mano del P. Beda Yassao sj), la escuela apostólica de los jesuitas de la que salen numerosas vocaciones (coordinada por el P. Pitoyo sj), y el Jesuit Prison Ministry, donde colabora nuestro P. Miguel Garaizábal sj y dirige Mrs. Kep Phokthavi. Además, el Secretariado permanece muy implicado en un proyecto impulsado en su día por el P. Adolfo Nicolás sj: el Xavier’s Learning Center (XLC) en construcción ahora mismo, en la Provincia de Chiang Rai y que visitamos con mucho interés por tratarse de una obra dedicada a la juventud tribal y marginada del norte, en la frontera con Myanmar y Laos.

En Hong Kong, en la sede del Colegio Wah Yan, en Kwoloon, la entrevista con el nuevo Provincial, P. Chow sj, fue, igualmente, muy fructífera pues se trataba de dar un carácter permanente e institucional a las relaciones con aquella inmensa Provincia de futuro muy abierto. En estos momentos tenemos establecidos canales diversos para esa colaboración: en primer lugar, con Casa Ricci Social Services, la gran obra del P. Luis Ruiz sj, que vamos a estructurar con apoyo a proyectos concretos tras las impactantes visitas a la leprosería de Mingguang (Provincia de Anhuei) y el piso de niños con VIH en Guangzhou (Provincia de Guangdong); en segundo lugar, con el Ricci Institute de Macau, pues vamos a apoyar la reflexión intelectual que la Provincia de China desarrolla ahora mismo en el continente; los proyectos del Delegado para China, el P. Emmanuel Lim sj, que se nos han propuesto como apoyo puntual al trabajo pastoral de los jesuitas en China; y, finalmente, aquellos proyectos relacionados con la pastoral juvenil que el nuevo Provincial desea potenciar.

Así pues, viaje muy productivo y que marca ya una línea definitiva a potenciar desde el Secretariado de Misiones en nombre del Provincial de España: transformar los apoyos puntuales a misioneros concretos en apoyos institucionales a Provincias, Regiones y Conferencias de la Compañía, siempre dentro de los objetivos apostólicos locales.

ver +

también te puede interesar