
Los jesuitas españoles de la Región SJ del Magreb
La realidad del trabajo intraeclesial y en colaboración con otros forma parte del día a día de muchos jesuitas. No sólo la colaboración con laicos, sino también con muchas órdenes religiosas con las que se comparte misión y presencia y también la colaboración intra provincias jesuitas. Eso es lo que viven los jesuitas españoles que trabajan en la región sj del Magreb (Provincia Próximo Oriente, PRO) y que han debatido estos días, junto con otros compañeros, la conveniencia de firmar un convenio marco entre ambas provincias, la de Próximo Oriente y la de España.
Nos narran cómo se ha desarrollado en Nador, del 14 al 17 de junio, uno de los periódicos encuentros que dos veces al año realiza la Región SJ del Magreb, en cuya jurisdicción se encuentran actualmente los jesuitas de la Provincia de España Jesús León Blanco, Rafael Yuste Moyano y Javier Montes Mauri. Junto con la Comunidad de Nador, Marruecos (que en el momento de la reunión contaba con 4 miembros) el grupo lo componen las comunidades de Argel (8 miembros) y Constantina (2 miembros) de Argelia. El P. Provincial de PRO tenía prevista su asistencia pero le fue imposible por problemas con el visado para entrar a Marruecos. Uno de los compañeros de la comunidad de Argel (George Galiot), no pudo llegar hasta la noche del sábado por el fallecimiento en Francia de uno de sus hermanos.
La noche del jueves 14 se tuvo la primera sesión, dedicada a las presentaciones e informaciones mutuas de los asistentes. Durante las sesiones del viernes se presentaron, por parte de los miembros de la comunidad de Nador, los diversos sitios y actividades de la Misión de la Iglesia en la localidad: parroquia Santiago el Mayor y Caritas parroquial, Centro Baraka de formación profesional y Delegación de Migraciones con casa de acogida a enfermos y madres recientes. También se presentaron las tres comunidades de religiosas residentes en Nador y que trabajan en los diversos lugares de la misión: Esclavas de la Inmaculada Niña (4), Hijas de la Caridad (5, tres en Nador y dos en Driouch, localidad perteneciente también a la parroquia de Nador) y Franciscanas Misioneras de María (4).
El sábado se realizaron dos sesiones dedicadas al tema escogido para el momento reflexivo de la reunión, la Evangelización, según algunos textos de la Evangelii Gaudium.
Se sometieron a análisis el Convenio existente entre la Compañía de Jesús de Francia y la Provincia (PRO) y se analizó la conveniencia de un Convenio semejante con la Provincia de España. El Delegado del Provincial, padre Ricardo Jiménez (mexicano) elevará dichas propuestas y reflexiones a la Provincia.
El orden del día proporcionó también ratos de oración compartidos, las eucaristías de viernes y sábado compartidas con las hermanas religiosas y la misa parroquial dominical compartida con la comunidad cristiana de Nador.
No faltaron tampoco tiempos para pasear por la Corniche de la Mar Chica y para una excursión al Cabo Trois Fources bordeando la frontera con Melilla y la falda del monte Gurugú.
Finalmente, se fijó la fecha y lugar del próximo encuentro.