Publicado: Viernes, 13 Julio 2018

Memoria 2017 de SJM: Entre la Frontera y la Hospitalidad

Una vez acabado el curso, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de España hace balance del año pasado, el 2017, en el que acompañó a 4.267 personas a través del programa jurídico y social en la Frontera hispano-marroquí, los equipos de visitas y protección en los centros de internamiento de extranjeros (CIE), los servicios de orientación y formación, y la red de acogida de Hospitalidad.

En su memoria, a la que puedes acceder en este enlace.  

explica cómo en 2017 el SJM ha consolidado la presencia en la frontera sur con el trabajo coordinado en Nador y Melilla y el programa de visitas a CIE de Madrid, Barcelona, Valencia, Algeciras y Tarifa. La red de Hospitalidad se ha extendido por 6 ciudades, dando acogida comunitaria a 81 personas que habían quedado desamparadas por el sistema de acogida e integración a refugiados. Asimismo se han reforzado los programas de participación y ciudadanía para la promoción de la mujer migrante trabajadora y el acompañamiento asociativo y comunitario.

Por medio de sus estudios e informes anuales, el SJM ha contribuido también al análisis de las situaciones que producen vulneraciones de derechos de las personas migrantes, de sus causas y de posibles alternativas con las que articular acciones de incidencia política y promover marcos legales, políticas y prácticas garantes y respetuosas de los derechos humanos de las personas migrantes. En 2017 se publicaron 5 informes: informe CIE 2016: 25,66 media de repatriaciones diarias; Escuelas que Sanan, esfuerzos educativos en Líbano; I Get You, buenas prácticas por la integración; Población de origen Inmigrado en España, Informe 2016; y Migraciones Forzosas y Protección Internacional en el Contexto de la Movilidad Humana.

ver +

también te puede interesar