Publicado: Viernes, 03 Agosto 2018

Crónica de la Asamblea mundial de CVX en Buenos Aires

Reunidos en el barrio de San Miguel, donde el Papa Francisco tuvo su primera parroquia, cada comunidad CVX ha alzado el vuelo desde su realidad para unir la realidad en un único sentir. Somos 72 países pero no somos números, en esta asamblea somos uno a uno, cara a cara.

Desde CVX España han estado presentes como delegados José María Galán, presidente de CVX-E, Cecilia Martínez, y José Yruela, nuestro asistente. También ha participado Fernando Vidal, que había sido nominado como candidato al Consejo Mundial. 

El primer día de Asamblea comenzó con una carta del Papa. En ella nos llamaba a ser una "CVX en salida" para saciar los corazones de la humanidad. El papa escribió a la CVX: "Reconocer el don concedido supone una llamada a la responsabilidad, a salir de ustedes mismos e ir al encuentro de los demás, para alimentarlos con el único pan capaz de saciar el corazón humano".

El presidente, Mauricio López, introdujo la asamblea invitándonos a superar la autocomplacencia, a discernir juntos y a vivir en conversión de manera profética y valiente.

El consejo mundial presentó el trabajo de estos últimos cinco años, con algunas conclusiones sobre cómo mejorar nuestro proceso de formación y las 4 fronteras prioritarias que necesitamos inspirar, consolidar y expandir: Familias, Globalización y pobreza, Migraciones y Juventud.

La metodología ignaciana giró en torno a la conversación espiritual  aplicada durante la asamblea. Así se destilaron las decisiones y mociones esenciales. El proceso lo guió el grupo ESDAC, un centro ignaciano especializado en métodos (www.esdac.net ) Forma parte del equipo ESDAC el jesuita español José de Pablo. El espíritu que inspira esta conversación espiritual es familiar a todos: escucha activa y receptiva, deseo de comunicar aquello que nos toca en la mayor profundidad, atmósfera de confianza y acogida, apertura a compartir...

También hubo ocasión de visitar la parroquia central del barrio donde se celebraba la asamblea, San José. Donde había un gallinero, el Papa Francisco construyó la parroquia hace 35 años como plataforma misionera para todo el barrio.  Tienen una comunidad laica muy grande y viva. Este es un momento muy especial de encuentro de la Asamblea con todas las familias del barrio, que viven situaciones muy duras, y con una incipiente CVX.

En el día de puertas abiertas, el Padre General Arturo Sosa nos habló de consolidar CVX para responder a los desafiantes tiempos del siglo XXI y contribuir al fortalecimiento de la Iglesia laical. El Papa Francisco nos ha pedido ayudar a expandir el discernimiento en el mundo.

Con la CVX la Compañía tiene un vínculo especial que nos une a llevar el Evangelio. Esta responsabilidad nos impulsa a buscar mayor profundidad en la colaboración, dijo el General. Los desafíos de la Humanidad en estos momentos son de tal envergadura que solamente colaborando juntos podremos responder. La colaboración entre la SJ y la CVX tiene mucho espacio para crecer, es un desafío esperanzador que abre nuevos horizontes apostólicos.  

Después continuó el proceso de la Asamblea, con tres días de silencio intenso y oración, guiados por el equipo de ESDAC, buscando la gracia de nuestro momento histórico que desborda hacia el futuro, descubriendo a qué estamos llamados hoy como CVX.

Hubo tres ejes principales. El primer eje, salir al camino como compañeros. El segundo, usar el discernimiento laico ignaciano como herramienta transversal. El tercero, ser una comunidad profética al servicio de la reconciliación y especialmente en las periferias del mundo y la existencia.

En el último día, se eligió un nuevo Consejo Mundial (ExCo), que quedó como sigue:

Presidente: Denis Dobbelstein (Bélgica)

VicePresidenta: Ann Marie Brennan (USA)

Secretaria: Catherine Waiyaki (Kenia)

Consultores:

Fernando Vidal (España)

Daphne Ho (Hong Kong)

Diego Pereira (Uruguay)

Najat Sayegh (Líbano)

Vice Asistente: Herminio Rico, SJ

Fernando Vidal es miembro de CVX Galilea, profesor de la Universidad Pontificia Comillas y director del Instituto de Familia de la misma universidad.

Si quieres más detalle, aquí están todas las crónicas de la asamblea: http://cvx-e.es/cronicas-asamblea-mundial

 

 

 

CVX
ver +

también te puede interesar