Publicado: Martes, 18 Septiembre 2018

Una mirada a la realidad para transformar la inhumanidad

El pasado viernes 14 de septiembre tuvo lugar en la parroquia de Mare de Déu de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, el encuentro de inicio de curso de los equipos de las entidades del sector social de la Compañía de Jesús en Cataluña, con presencia del nuevo delegado del sector social de la Provincia, Luis Arancibia. 

La jornada giró en torno al tema "una mirada a la realidad" y a la necesidad de estar bien atentos a todo lo que pasa a nuestro alrededor, para ofrecer una respuesta más allá de lo asistencial. El encuentro contó con la participación de más de 80 personas, miembros de estas organizaciones que trabajan acompañando a personas vulnerables y en riesgo de exclusión social. 

El delegado, Luis Arancibia, agradeció este trabajo y animó a todos y todas a tener "una mirada y una vida proféticas para ayudar a transformar las situaciones de inhumanidad que hay en nuestro mundo".

En la misma línea se expresó Llorenç Puig SJ, delegado de los Jesuitas en Cataluña, que pidió "una mirada compasiva y tierna, que dé respuesta sencilla, humilde y concreta a las personas que viven en nuestros barrios y ciudades. Una mirada al estilo de la que Ignacio propone en la contemplación de la Encarnación". 

Aportaron y compartieron su experiencia en el ámbito social tres mujeres: Miriam Feu, responsable de incidencia de Caritas Barcelona, Pilar Massana, activista y trabajadora social de larga trayectoria, y Montse Santolino, periodista, comunicadora y activista social en barrio de la Florida. Cada una desde su ámbito ofrecieron pistas sobre las llamadas sociales a las que hoy se debe responder: el incremento de las desigualdades, la situación de los menores no acompañados, el problema de la vivienda, el aislamiento y la soledad de las personas mayores,...

Son realidades con las que se encuentran nuestras organizaciones sociales y las tres ponentes señalaron la necesidad de recuperar acciones colectivas y de construir tejido social y comunitario para hacer frente a estos retos, así como de entender lo que las personas viven y sienten, sus miedos, necesidades, esperanzas o deseos, superando las barreras que a veces existen entre las formas institucionales burocratizadas y la realidad de la gente. 

Todos estos elementos fueron reflexionados y debatidos para recoger propuestas de cara al futuro trabajo en el sector social.

Ver fotos aquí: Álbum de fotos

ver +

también te puede interesar