Publicado: Lunes, 01 Octubre 2018

Un congreso que constata sueños y nuevas propuestas

Entre los días 28 de septiembre y el 1 de octubre se celebró el XLVII Congreso de la Federación Internacional Fe y Alegría en Madrid bajo el título “Fe y Alegría, movimiento global. Educamos en las fronteras.” El encuentro, organizado por Entreculturas, organización de Fe y Alegría en España, abordó temáticas como las fronteras actuales y futuras de Fe y Alegría, las estrategias a abordar como movimiento global y el cada vez más importante enfoque de trabajo en ciudadanía global.

El Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, sj inauguró el Congreso haciendo referencia a la importancia de este movimiento en tiempos de transformación global. Movimiento guiado por la intuición del P. José María Vélaz SJ, sembrado en una fecunda parcela de la  humilde casa de Abraham y Patricia Reyes y que ahora es una magnífica red internacional que conecta ya a más de millón y medio de estudiantes en 22 países del mundo, sin intención ninguna de frenar su crecimiento.

Este Congreso ha dado muestras de esta pluralidad contando con la presencia de directores nacionales de las 22 Fe y Alegría de Latinoamérica, Europa y África, junto con personas invitadas de otros 11 países.

El formato del Congreso fue la prueba fehaciente de un movimiento que, lejos de estancarse, sueña y experimenta con nuevas propuestas de involucración de las comunidades y que se siente expresión de cambio desde la diversidad y el compromiso con el proyecto educativo de las personas más vulnerables.

El primer espacio del Congreso arrancó con el encuentro de jóvenes de Fe y Alegría que conforman la iniciativa Generación 21, parte de la cual es la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas. Los asistentes al Congreso pudieron vivir un momento privilegiado de expresión juvenil con un acto de calle en el barrio de la Ventilla de Madrid y una reunión de diálogo con los directivos de Fe y Alegría.  

El segundo espacio y núcleo principal del Congreso, tuvo lugar los días 29 y 30 de septiembre en El Escorial. El discurso de apertura corrió a cargo del Padre General de la Compañía de Jesús acompañado en la inauguración por Antonio España, sj –  Provincial de España, Carlos Fritzen, sj- Coordinador de la Federación Internacional Fe y Alegría y Dani Villanueva, sj, Vicepresidente Ejecutivo de Entreculturas. Estas fueron algunas de sus declaraciones:

“Fe y Alegría se ha convertido en una de las redes de educación en las fronteras que dan un nuevo rostro al apostolado educativo de la Compañía de Jesús” Arturo Sosa, sj.

“Seguramente tendremos que recrear nuestro estilo de liderazgo, ser más inspiradores de procesos que ejecutores de tareas. Entrarle con más vigor a generar acciones para incidir en políticas públicas que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos y todas en todas partes.”  Carlos Fritzen, sj.

“Nuestro reto hoy es cómo redimensionar nuestra acción a la medida del reto que afrontamos: Cómo ser una verdadera red global al servicio de la educación de la población más vulnerable, en las fronteras más acuciantes, sin perder un ápice de profundidad e impacto.” Dani Villanueva, sj.

“Quiero reiterarles nuestro compromiso como Compañía de Jesús en España, de seguir apoyando y fomentando el trabajo de redes como Fe y Alegría, que tanto han influido e influyen en nuestra forma de entender la solidaridad, el compromiso y la ciudadanía.” Antonio España, sj.

A lo largo del fin de semana se recogieron las claves de un Congreso que resume en su documento de cierre las principales conclusiones de una Fe y Alegría en acción, abierta a la innovación y al aprendizaje permanente en las nuevas fronteras de género, interculturalidad….

Ver la Declaración Final del Congreso Internacional de Fe y Alegría 2018.

Finalmente, como cierre a los diferentes encuentros, el lunes 1 de octubre tuvo lugar un acto institucional y abierto al público en el Palacio de Cibeles de Madrid con el nombre “Agenda 2030: el reto de una educación que cambie el mundo.” En este acto se abordó la importancia de una educación transformadora, la construcción de una ciudadanía global, el ODS 4 y la relevancia de la educación en la nueva agenda 2030. El acto fue inaugurado por la Ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá y participaron actores primordiales en el cambio educativo y la cooperación internacional tales como  Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Aína Calvo, Directora de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Federico Buyolo, Director General de la Agenda 2030, Tom Smolich. Director Internacional del Servicio Jesuita a Refugiados y Gehiomara Cerdeño, Miembro del Equipo Coordinador de la Federación Fe y Alegría.

Así terminaba el XLVII Congreso “Educamos en las fronteras”, un momento privilegiado de reflexión e intercambio para la red Fe y Alegría, que, lejos de descansar, encuentra su mayor fortaleza en seguir preguntándose cómo y cuál y debe ser su contribución desde la educación a la misión de reconciliación y justicia. El Congreso se despidió con un especial llamado del Padre General en su discurso: “Ojalá que, en este contexto de globalización de crisis ambientales, sociales y espirituales, sepan mantener el profetismo e irradien modos de hacer concretos para educar y conformar una ciudadanía global que cambien el mundo y nos recuerden el auténtico poder transformador de la educación cuando se pone al servicio de los más vulnerables.”

Toda la información de lo que ocurrido en estos días se puede encontrar en la web del Congreso: www.congresofeyalegria2018.org

ver +