Publicado: Miércoles, 31 Octubre 2018

Asamblea de SJM 2018: Acoger, acompañar, reconocer y transformar

Barcelona ha sido el lugar que ha acogido la Asamblea Anual del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de 2018. Gracias a la Fundació Migra Studium, anfitriona del evento, los días 28,29 y 30 de octubre hemos podido compartir unos días de encuentro para reflexionar sobre nuestra acción y abrir nuevas miradas en el trabajo para acompañar, servir y defender a las personas migrantes.

En las jornadas han participado todas las obras de migraciones que forman parte del Sector Social de la Compañía de Jesús en España, además contar con la presencia del Instituto Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas, Alboan, Entreculturas, de la Red Mimbre (Servicio Jesuita para la Infancia y la Juventud), de la PAT Catalunya y de la CONFER.

Comenzamos el domingo 28 con una visita a la casa de San Pedro Claver (Verdú, Lérida) dejando que la vida del “esclavo de los negros” inspirase y renovase la entrega y el compromiso en el reconocimiento y la defensa de la dignidad de los desposeídos. Terminamos la jornada del domingo con una agradable velada de bienvenida.

Durante los siguientes días nos acompañó la imagen del juego del parchís, con el lema “gentes del cinco”, como una metáfora del ponerse en movimiento, en compañía, en un tablero con casas, puntos de partida, lugares seguros, metas, en que a veces e retrocede y otras se avanza 20.

En la mañana del lunes 29, la bienvenida inaugural a la Asamblea corrió a cargo de Llorenç Puig sj, delegado de la PAT Catalunya; Luis Arancibia, Delegado del Sector Social Jesuitas y Mª Carmen de la Fuente, coordinadora del SJM, invitándonos a profundizar con cuatro miradas: una mirada agradecida, de reconocimiento por la historia; una mirada honesta a la realidad que nos interpela; una mirada entre nosotros, a la red y en común; y una mirada hacia dentro, de sentido y hondura, cultivando la espiritualidad para la misión.

A continuación, echamos la vista atrás, presentando una vídeo-memoria del trabajo que las obras de la red han realizado el último año, y se puso en común del trabajo conjunto del SJM recorriendo las diferentes líneas de acción: CIE, Mujer Migrante y Trabajo del Hogar, Diálogo Interreligioso, Participación, Frontera Sur Nador-Melilla y Hospitalidad, para luego mirar hacia los retos que enfrentamos y las fortalezas con las que contamos. Además, tuvimos un espacio para repasar las principales novedades y cambios en el Sector Social y en los equipos del área de Migraciones, con un agradecimiento especial a Miguel González por los años en la coordinación del SJM, impulsando y acompañando a la red con dedicación, lucidez y cariño.

En la tarde del lunes miramos a la situación social y política profundizando en el contexto de los discursos xenófobos y populistas que pueblan el panorama político actual a nivel nacional, europeo y mundial. Tras una exposición para enmarcar la cuestión de José Ignacio García sj, director de JRS Europa, apuntando algunas claves entorno a la construcción de discursos, el miedo, y la necesidad de “tender puentes” de empatía, recuperar los espacios públicos o no olvidar el poder el humor, revisamos nuestros propios fantasmas y prejuicios desde tres perspectivas: esfera individual (como sujetos), esfera social-relacional y esfera político-institucional y a tres niveles: manos, cabeza y corazón. Termínanos la jornada de trabajo mirando a la Frontera Sur. Pep Buades sj, presentó las principales conclusiones del informe Frontera 2018 que se presentará públicamente en el mes de Noviembre y que desgrana los diferentes laberintos y dificultades para el respeto, garantía y protección de derechos que enfrentan las personas migrantes en Melilla.

Tras un paseo y una cena en el barrio gótico de Barcelona la noche del lunes, reanudamos la asamblea el martes 30 con una mirada al interior de cada uno y de cada una, profundizando en el sentido de la misión y la vivencia de la espiritualidad en el acompañamiento de las personas migrantes. Contamos con los inspiradores testimonios de Sylvia Villalba de la Asociación Claver; Lupita Zúñiga, franciscana de la Delegación Diocesana de Migraciones de Nador; y Pau Vidal sj, que ha tras muchos años y varios destinos en el JRS, ha estado los últimos cuatro en Sudán del Sur. Tras un compartir en pequeños grupos, celebramos la Eucaristía, con un momento para la puesta en común en la que la imagen del parchís, nos ayudó a situarnos en un camino en compañía, con seguridades e incertidumbres, para continuar acompañando, sirviendo y defendiendo a las personas migrantes.

Cerramos la Asamblea con una ruta por la Barcelona Ignaciana, recorriendo los pasos de San Ignacio y releyendo los valores e inspiraciones de que nos deja esa etapa: Acogida, amistad, justicia, compromiso, humildad, gratitud…

Gracias a todos. Seguimos en camino.

ver +

también te puede interesar